Los líderes mundiales se reúnen en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Líderes mundiales se reúnen en Nueva York para la 74º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encuentro que contará con la presencia de algunos debutantes (el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el primer ministro ucraniano, Vladimir Zelensky) e importantes ausencias, como las de los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, sus pares de China Xi Jinping, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Se espera que los temas centrales sean, además del cambio climático, el conflicto en Medio Oriente, la cuestión migratoria en Centroamérica y la «desnuclearización» de Corea.

Para esta ocasión, la ONU organizó una cumbre especial de Acción Climática, antes de los discursos formales de los jefes de Estado. El llamado “debate general” empieza el martes, y el primer país en hablar, por tradición, será Brasil. Al debutante presidente brasileño Jair Bolsonaro le espera un escenario complejo frente a la gran preocupación mundial por los descontrolados alcances de los incendios y la deforestación en la Amazonia brasileña.

Más tarde será el turno de Donald Trump. El volumen de sus apariciones, y el carácter imprevisible de sus discursos dominaron los últimos dos años de Asamblea General. Trump, quien este lunes prefirió hablar de libertad religiosa desde la sede de la ONU, apareció sorpresivamente en medio de la cumbre climática. El mandatario estadounidense, que retiró a su país del Acuerdo de París de 2015, se sentó cuando el presidente indio Narendra Modi estaba por tomar la palabra.

La situación en Medio Oriente ocupará sin duda un lugar central en los debates de la ONU, frente al creciente temor de una escalada de violencia en la zona. “No tengo intención de reunirme con Irán, pero eso no significa que no vaya a suceder”, dijo Trump tras ser consultado por una posible cita con su par iraní, Hasan Rohani. Irán por su parte anunció que presentará un plan para la seguridad del Golfo Pérsico.

LEÉR MÁS  El tigre extinguido de Tasmania regresa de la extinción

Durante los últimos años, la migración se convirtió en uno de los temas más importantes de la Asamblea General de la ONU. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunirá el miercoles con Trump para conversar sobre la migración de centroamericanos a Estados Unidos. Ambos países firmaron la semana pasada un acuerdo para frenar la migración irregular.

A la cuestión migratoria se suma además el caso de Venezuela, que a fin de año según la ONU habrá generado un aumento del flujo migratorio de unos 5,3 millones de personas. Durante la cumbre, además, es posible que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reúna con representantes del Grupo de Lima para continuar presionando al gobierno de Maduro.

Por otra parte, mientras las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea permanecen estancadas desde la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump en Hanoi, en febrero pasado, se espera que durante la Asamblea General el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in se reúna con su par estadounidense en un nuevo intento de reiniciar el diálogo, con el fin de “desmantelar el programa de armas nucleares de Corea del Norte”.

LEÉR MÁS  La libertad de prensa no es absoluta por Alejandro Zeverín

91 jefes de estado se comprometieron a asistir a la Asamblea. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, buscará erigirse como líder y mediador, luego de anunciar reuniones por separado con sus pares estadounidense, Donald Trump, e iraní, Hasan Rohani, mientras intenta organizar una reunión bilateral entre esos dos dirigentes al margen de la Asamblea General.

Frente a la preocupación mundial por la salida planificada del Reino Unido de la Unión Europea, Boris Johnson hará su primera aparición en la Asamblea como primer ministro. También será interesante la presencia del presidente ucraniano Vladimir Zelensky, quien debuta en la Asamblea en medio de una creciente controversia: el Congreso de Estados Unidos quiere saber si Trump lo presionó para investigar al hijo del precandidato demócrata Joe Biden, que tenía vínculos comerciales en el país europeo.

Pero también habrá ausencias: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, rara vez asisten, y tampoco estarán presentes este año. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu también canceló su participación tras las elecciones legislativas celebradas recientemente en el país. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había sido incluido como orador, pero no participará tras la aparición de distintas fotos privadas con tintes racistas, justo antes de las elecciones nacionales. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tampoco dirá presente. El líder chavista enviará en representación a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al canciller Jorge Arreaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here