El mapa de riesgos políticos elaborado por la consultora de riesgos Aon Risk Solutions y publicado por Bloomberg muestra que siete de los 163 países en vías de desarrollo han reducido sus riesgos políticos desde el año pasado y doce han registrado más tensión. Por otra parte, advierte de que nuevos factores de inestabilidad han puesto en el centro de la atención a Ucrania, Nigeria o Irak entre otros países. Los autores del estudio sugieren que hay que prestar atención especial a los siguientes cinco riesgos.    
Petróleo y otros productos

Rusia, Venezuela e Irán han sufrido el castigo de la sobreoferta de crudo y una amplia observación mediática.

LEÉR MÁS  En días se estrenará el documental sobre Charles Manson.

Ello es también un problema para pequeñas naciones centroasiáticas como Uzbekistán y Turkmenistán, cuya frágil política de capitales e intercambio de monedas las deja vulnerables ante los choques comerciales.

Los estados con recursos mineros de África –Angola, Camerún, el Congo y Nigeria– se enfrentan a una merma de ingresos y, muy probablemente, a recortes en gastos.
El tipo de interés

Incluso modestos incrementos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal intensificarán la competencia global por los capitales y encarecerán el servicio de las deudas externas.
Conflictos y violencia

LEÉR MÁS  Venezuela libera a 59 colombianos acusados de paramilitarismo

La violencia del Estado Islámico en Siria e Irak y de Boko Haram en Nigeria son las principales amenazas para la estabilidad de África y Oriente Medio.

La inseguridad de las fronteras y la falta de madurez en las instituciones civiles han hecho a los países de estas zonas del mundo particularmente sensibles a la violencia.
Oriente Medio y Norte de África

Países como Egipto, Túnez y Marruecos deberán beneficiarse del desplome de los precios de crudo. Sin embargo, los tres países afrontan riesgos para su seguridad como consecuencia de los vacíos de poder que se registran en Irak, Libia y Siria.

LEÉR MÁS  La escalofriante imagen de ISIS que muestra al Papa decapitado

La inestabilidad en Oriente Medio y América Latina también podría afectar política y económicamente a países como Turquía y México, pero los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) han sido excluidos del informe.  

Rusia

Los bajos precios del petróleo y las sanciones internacionales por el conflicto de Ucrania siguen siendo una dura carga para la economía rusa.

La inestabilidad rusa ”seguirá afectando a la región”. Se pronostican complicaciones para dos de sus socios comerciales: Bielorrusia y Kazajistán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here