Con actos públicos y caravanas de automóviles y motocicletas -algunos anoche y la amplia mayoría hoy-, clausuraron sus campañas los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora en los 335 municipios del país.

”No nos queda otra, tenemos que triunfar por (Hugo) Chávez”, exhortó anoche el titular del parlamento y del PSUV, Diosdado Cabello, en un acto proselitista en San Felipe, estado Yaracuy, en el que, como todo el oficialismo en las últimas horas, se recordó al ex mandatario fallecido hace hoy nueve meses, informó el canal Globovisión.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro recordó a Chávez a través de su cuenta de la red social Twitter y le prometió un buen desempeño electoral del oficialismo el domingo. ”Todo el pueblo se prepara para regalarte una nueva victoria y seguir teniendo patria”, escribió el jefe del Estado.

Maduro, que en las últimas semanas dictó una serie de decretos y otras medidas con el objeto de atacar la inflación y la escasez de productos básicos, publicó ayer en su página web un videoclip con un villancico cuyo estribillo dice: ”¡Tun tun! ¿Quién es? Gente de paz, bajen esos precios, llegó Nicolás”.

LEÉR MÁS  En Indonesia buscan a 60 desaparecidos por un naufragio en la isla de Sumatra

También el líder de la oposición, Henrique Capriles, llamó a ejercer el sufragio: ”Quienes queremos cambio estamos obligados a votar este domingo; los que queremos que el país mejore debemos expresarnos con contundencia”, dijo anoche en Coro, la capital del estado Falcón.

En términos similares se pronunció el actual alcalde metropolitano de Caracas y candidato a la reelección, Antonio Ledezma, de la MUD: ”El pueblo tiene que movilizarse y tiene el derecho a protestar y la mejor manera de hacerlo es votando; el voto es la llave de oro para abrir nuevos caminos”, señaló.

Pese a que sólo se escogerán autoridades municipales, las elecciones del domingo fueron encaradas tanto por el oficialismo como por la oposición como si fueran un virtual plebiscito, sobre todo tras el ajustado resultado de los comicios presidenciales de abril (Maduro venció a Capriles por menos de 1,5 punto porcentual) y el consecuente aumento de la polarización política.

LEÉR MÁS  Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, ingresó a prisión

En ese contexto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que toda la infraestructura para llevar a cabo los comicios funcionaba ”a la perfección”, pero por primera vez en los años que lleva al frente del poder electoral admitió la posibilidad de que pueda registrarse ”cualquier hecho aislado de intento de violencia”.

”Estamos listos, perfectamente preparados para el domingo; cualquier hecho aislado de intento de violencia o algunos otros hechos, estamos preparados para atenderlos”, dijo Lucena en conferencia de prensa.

Todos los procesos electorales de los últimos años en Venezuela se desarrollaron con tranquilidad, pero luego de las elecciones presidenciales de abril se registraron algunos disturbios aislados en los que murieron al menos nueve personas.

LEÉR MÁS  El uribista Iván Duque se impuso por amplio margen y es el nuevo presidente de Colombia

En cambio, en las últimas semanas, con pocas horas de diferencia fueron asesinados a balazos un candidato opositor a concejal y un custodio del postulante oficialista a la alcaldía mayor de Caracas, aunque ninguno de los partidos vinculó esos hechos con las campañas proselitistas.

Paralelamente, Maduro, Cabello y otras figuras relevantes del oficialismo, como el canciller Elías Jaua y el ex vicepresidente José Vicente Rangel, reiteraron acusaciones a la oposición sobre supuestas conspiraciones -algunas de ellas con participación del gobierno de Estados Unidos y del ex presidente colombiano Álvaro Uribe- para desestabilizar al gobierno y no reconocer los resultados de las elecciones del domingo.

La oposición, en tanto, se quejó de la designación del 8 de diciembre como ”Día de la lealtad y el amor” a Chávez y de la detención sin causa por 16 horas del coordinador de giras de Capriles, Alejandro Silva, el 23 de noviembre, y denunció varios ataques a simpatizantes y vehículos en actos de campaña.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here