Londres pidió explicaciones a Rusia por envenenamiento

Una pareja se encuentra en estado crítico tras manipular un “objeto contaminado”. Es el mismo usado contra agente ruso.

Reino Unido pidió ayer explicaciones a Rusia por la aparición de un nuevo caso de envenenamiento con el agente nervioso Novichok, mientras la pareja afectada continúa en estado crítico tras manipular un “objeto contaminado” en la ciudad de Amesbury, según informó la policía.

La policía antiterrorista confirmó que el hombre de 45 años y la mujer de 44 resultaron envenenados con Novichok, el mismo agente nervioso empleado en el ataque al doble agente ruso Serguei Skripal y a su hija Yulia el pasado marzo en la vecina ciudad de Salisbury.

Las víctimas podrían haber estado en contacto casualmente con un objeto contaminado que fue empleado en el ataque al doble agente ruso.

“Se asume que son víctimas consecuencia del ataque previo o de algo más, pero no se cree que fueran directamente el objetivo de un ataque”, señaló el ministro de Seguridad británico, Ben Wallace, sobre la pareja de Amesbury, localidad situada a unos 13 kilómetros de Salisbury, donde fueron envenados el agente doble ruso Skripal, de 67 años, y su hija de 33.

Primero se localizó el sábado a la mujer en su casa en Amesbury y los médicos tuvieron que atender en el hospital a su marido. Según relató un conocido, estaban inconscientes y les salía espuma por la boca.

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, acusó al Gobierno ruso del “imprudente e insensible” despliegue del agente nervioso en Salisbury, y agregó que Londres no ha recibido cooperación desde el envenenamiento de los Skripal en marzo.

La policía acordonó cinco áreas en Amesbury y Salisbury, que está inspeccionando minuciosamente. La pareja envenenada estuvo en ambas localidades poco antes de enfermar. Las autoridades sanitarias instaron a la población local que visitó desde el martes alguno de esos cinco lugares que tome precauciones como lavar su ropa y otros objetos que pudieran estar contaminados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here