Lavrov y Kerry anuncian los puntos clave de los acuerdos sobre Siria

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que el principal resultado de la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria en Viena ha sido la confirmación de la adherencia a los acuerdos sobre la solución de la situación en el país árabe. El representante de Rusia se ha manifestado de esta manera durante la rueda de prensa que se ha celebrado tras el encuentro de este colectivo en Viena (Austria).
La solución para Siria está más cerca

Lavrov ha considerado que ”el resultado principal” de la reunión es la confirmación ”sin excepción” de la base sobre la que se construye ”todo nuestro trabajo”, formada por ”la declaración conjunta del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2218, 2254 y 2268”.

Asimismo, el ministro ruso ha señalado que ”se han registrado avances” en todas las áreas de trabajo que se mencionan en esos documentos: el cese de las hostilidades, la asistencia humanitaria y el proceso político.
Rusia y EE.UU. tienen ”una responsabilidad especial”

LEÉR MÁS  El momento donde se descarriló el tren que dejó 18 muertos en Taiwán

Lavrov estima que Rusia y EE.UU. tienen ”una responsabilidad especial” en la aplicación de las decisiones que han tomado la ONU y el Grupo Internacional de Apoyo a Siria para ese país árabe. Además, el canciller ruso ha hecho hincapié en que Moscú se ha comprometido a ”trabajar de manera más activa con el Gobierno sirio”, mientras que Washington ha hecho lo propio ”con la oposición”.
Rusia espera que se deje de considerar oposición ”normal” al Frente Al Nusra

Lavrov ha señalado que Moscú confía en que los países cumplan sus compromisos —”también en el ámbito geográfico”— a la hora de dejar de considerar ”oposición normal y no extremista” al grupo terrorista Frente Al Nusra.
Todas las partes del conflicto deben participar en la solución

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha declarado que es necesario que todas las partes implicadas en el conflicto que vive Siria participen en su solución.

LEÉR MÁS  La caravana migrante retoma su camino hacia el norte desde la frontera México-Guatemala

Asimismo, Kerry ha destacado la necesidad de aumentar la presión internacional sobre los protagonistas del conflicto para que se produzca un alto el fuego total, así como la necesidad de garantizar el acceso de los representantes de la ONU y el Grupo Internacional de Apoyo a Siria a la zona en tregua, con vistas a que puedan asegurarse de que tiene éxito.
El Grupo Internacional de Apoyo a Siria se da cita en Viena

En la capital austríaca se ha celebrado la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria con el fin de encontrar una salida diplomática al conflicto en el país. La delegación de Rusia es encabezada por el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, quien llegó a Viena el lunes y se reunió con el secretario de Estado estadounidense John Kerry y los representantes de la oposición siria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here