Latinoamérica redujo a la mitad la indigencia

América Latina redujo a la mitad sus niveles de indigencia y pobreza durante las últimas dos décadas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Así todo, el organismo llamó a ”redoblar los esfuerzos” dado que ”todavía pasan hambre una de cada nueve personas en el mundo”.

En 1990, el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza era del 48 por ciento, mientras que aquellos que no solo eran pobres sino que tenían sus necesidades básicas insatisfechas representaban el 22,6 por ciento de la población. Dos décadas después, en 2013, esos números se habían reducido a casi la mitad: en el caso de la indigencia al 11,5 por ciento y en el caso de la pobreza, al 27,9 por ciento.

LEÉR MÁS  El momento donde se descarriló el tren que dejó 18 muertos en Taiwán

En valores nominales, la cantidad de personas pobres en América Latina para 2012 alcanzaba los 164 millones, de los cuales 66 millones se encontraban además en situación de indigencia.

El organismo recuerda -con datos de 2012- que la tasa de pobreza varía desde el 45,3 por ciento de la población en El Salvador al 4,3 por ciento en Argentina, lo cual muestra no solo la profunda desigualdad que persiste al interior de cada país sino también entre las mismas naciones de la región en contraste.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2014, Cepal indica que ”el objetivo es: ‘No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema”’. ”Con ese lema, se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la «agenda para el desarrollo después de 2015» que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, agrega.

LEÉR MÁS  La caravana migrante retoma su camino hacia el norte desde la frontera México-Guatemala

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here