El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva encabezará este jueves una marcha de protesta en la capital del país. Opositores y partidarios del gobierno se manifiestan en un clima de tensión sin precedentes. Todos afirman ser simples ciudadanos cuya única voluntad es crear un país mejor. Pero, ¿quién está realmente detrás de las protestas?

Una de las principales plataformas tras las protestas antigubernamentales es Brasil Libre, un grupo de tendencia neo-liberal/conservadora. Kim Kataguiri, coordinador Nacional de Brasil Libre y uno de sus impulsores, cuenta a RT por qué decidieron tomar las calles y las redes sociales en contra de la presidenta Dilma Rouseff y su Ejecutivo.

LEÉR MÁS  Cómo obtener las entradas para las misas del Papa en Chile

”Hoy nuestro principal objetivo es el ‘impeachment’ contra la presidenta Dilma Rouseff porque pensamos que cometió crímenes: es su responsabilidad. El 92% de la población piensa que está llevando al país por el mal camino, incluso los lo que votaron por ella están decepcionados”, afirma Kataguiri.
¿Hay intereses ocultos bajo la reacción popular?

LEÉR MÁS  Se suicidó un legislador acusado de abuso sexual en EEUU

Por su parte, la izquierda brasileña recuerda que la actual presidenta fue elegida democráticamente. Y señala que las grandes corporaciones y los intereses extranjeros están detrás de esta multitud. 

No obstante, numerosos observadores y ciudadanos ven este tipo de movimientos como una tendencia que tiene como objetivo cambiar el balance de poder en América Latina y apuntan a que Washington también está jugando su papel en esta crisis.

LEÉR MÁS  Develan quién es comprador de la pintura más cara del mundo

”Lo que está haciendo EE.UU. es igual que en la primavera árabe o en Ucrania; eso quiere hacer en América Latina. Basta con ver los que ocurre en Venezuela con el intento de detener el mandato de Nicolás Maduro”, opina Laurindo Leal, profesor de comunicación de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here