El comandante guerrillero Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano que se celebran en La Habana, consideró que este proceso de diálogo se ve favorecido por el panorama político regional, en el que ”los pueblos han enfatizado su rechazo al neoliberalismo”.

En una entrevista con la agencia Prensa Latina, Márquez añadió: ”Nuestra América exige tomar su propio rumbo y se ha entendido que la paz de Colombia es fundamental para la paz del continente”.

”Ese era el sueño de Simón Bolívar: ver un continente unido marchando sobre la senda de la justicia y la libertad, sin subordinaciones a potencias extranjeras”, enfatizó.

”Con dineros de la mafia fueron elegidos varios presidentes”Iván Márquez

Respecto de la expectativa positiva en el diálogo que muestra el presidente Juan Manuel Santos, dijo que en el caso de las FARC, esa postura se apoya en lo que siente el pueblo.

”El pueblo es el que manda, y de su capacidad de movilización brotan todas nuestras certezas frente a la victoria del bien supremo de la paz. La disposición de todos los combatientes de las FARC de sacar adelante el proceso es fuerte y está subordinada a la voluntad nacional”, explicó.

NARCOTRÁFICO

Acerca de la acusación que se suele hacer a las FARC sobre que recibe ingresos millonarios del narcotráfico, respondió que ”esa es una campaña mentirosa de unas elites verdaderamente mafiosas y gansterizadas” del país.

”Todas las instituciones colombianas, desde hace mucho tiempo, fueron permeadas por el narcotráfico hasta los tuétanos. Con dineros de la mafia fueron elegidos varios presidentes, desde Turbay hasta Uribe. Los carteles colombianos de la droga eligieron y siguen eligiendo representantes, senadores, magistrados, y generales”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here