En respuesta a los ‘papeles de Panamá’ divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la ONG Oxfam ha presentado un estudio que desvela que varias grandes corporaciones de Estados Unidos han guardado 1,4 billones de dólares —superior al PIB anual de España— a través de una ”red opaca y secreta” de 1.608 subsidiarias registrada en paraísos fiscales, publica ‘The Guardian’.

Esta organización ha elaborado ha un informe sobre los asuntos financieros de las 50 mayores compañías norteamericanas, a las que ha puesto como ejemplo de la fuga de capitales y del ”gran abuso sistemático” del sistema fiscal global que realizan algunas firmas.

LEÉR MÁS  Descubrió al enfermero teniendo relaciones con el cuerpo fallecido de su esposa

El gigante tecnológico Apple, la segunda mayor compañía del mundo, ha encabezado la tabla con 181.000 millones de dólares, que guarda en paraísos fiscales a través de tres filiales. Por su parte, el conglomerado energético General Electric conserva 119.000 millones de dólares en 118 sucursales, a pesar de que ha recibido 28.000 millones de los contribuyentes estadounidenses. Les sigue Microsoft, que ha sacado 108.000 millones gracias a los ‘huecos’ en el sistema fiscal de su país.

LEÉR MÁS  Descubrió al enfermero teniendo relaciones con el cuerpo fallecido de su esposa

Aunque ”vivimos en un mundo de abundancia”, las grandes multinacionales y las personas ricas ”se aprovechan de un sistema fiscal internacional débil y abusan de los paraísos fiscales para ocultar miles de millones”, con lo cual ”privan a todos los países —sobre todo a los más pobres— de recibir los ingresos fiscales que les corresponden”, ha indicado en un comunicado la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, Susana Ruiz.

LEÉR MÁS  Descubrió al enfermero teniendo relaciones con el cuerpo fallecido de su esposa

En su escrito, esta activista ha recordado que ”cada año, los países pobres pierden 170.000 millones de dólares, mientras que 400 millones de personas ni siquiera tienen acceso a asistencia sanitaria básica” y ha instado a ”todos los Gobiernos, tanto los ricos como los pobres” a que trabajen para ”acabar con los paraísos fiscales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here