Las élites norcoreanas, ¿cada vez más descontentas de su líder Kim Jong-un?

Un informe de la corporación RAND apunta que si el líner norcoreano muriera de forma repentina, las élites del país no escogerían como su sucesor a un miembro de su familia.

Las élites norcoreanas se inclinan cada vez más a creer que Kim Jong-un es un líder débil, apunta un informe publicado por la corporación RAND, uno de los principales laboratorios de ideas y estudios de las agencias de Inteligencia y de defensa de EE.UU., después de entrevistar a varios desertores norcoreanos, informa CNBC.

LEÉR MÁS  Chile a punto de despenalizar el aborto

“Kim Jong-un aparece ante las élites como un líder cada vez más ineficaz y no como uno particularmente bueno, que es como, probablemente, es visto ahora”, escribe el analista Bruce Bennett. “Aparte de las armas de Corea del Norte y de los misiles balísticos de este régimen, Kim Jong-un no tiene mucho más para sentirse empoderado”, añade.

Asimismo, el informe apunta que si el líder norcoreano muriera repentinamente, las élites del país no escogerían como su sucesor a un miembro de su familia, terminando así con su dominio político desde que se fundara el Estado hace más de medio siglo. “Las élites de Corea del Norte han pasado a ser emprendedoras”, destaca Bennett, añadiendo que estas “buscarían establecer una economía como la china”.

LEÉR MÁS  India: habría 28 muertos y heridos al caer un micro en un precipicio

¿Unificación a la vista?

En lo que se refiere a la unificación de la península coreana, los entrevistados destacaron la necesidad de trabajar en cinco áreas políticas para que la élite norcoreana se muestre favorable a ella: seguridad individual, mantener su posición, mantener su riqueza, asegurar su seguridad familiar y que sean capaces de hacer algo significativo para su país.

LEÉR MÁS  Una mujer intenta cruzar una aduana con 102 iPhones pegados al cuerpo

En analista destaca que “la clave” pasa por “ganarse” a las élites norcoreanas —que no ven futuro con Kim y se estiman en cientos de miles— en lugar de castigarlas severamente por formar parte del régimen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here