Las élites de EE.UU. endeudaron al país en 17 billones de dólares

”Esta deuda no sólo es una carga pesada para la economía de EE.UU., sino que además es una prueba evidente de los fracasos de todas las estrategias de política exterior implementadas por Washington en las últimas décadas”, afirma un artículo del periodista y politólogo Valentín Zorin que fue publicado en el portal de la Voz de Rusia .

Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. se mostró como ”el Estado más poderoso del mundo capitalista”, señala el autor del texto. Alemania había sido derrotada al igual que Japón, el Reino Unido había perdido su imperio y Europa estaba en ruinas.

”Los ‘yankis’ aprovecharon la situación de inmediato”, indica el artículo. En junio de 1944, cuando la guerra todavía no había finalizado, se celebró en Bretton Woods, un balneario del Estado de Nueva York, una conferencia en la que los países participantes optaron por un sistema monetario internacional que facilitara el comercio, con el dólar como moneda base internacional.

LEÉR MÁS  Bolsonaro prometió privatizar “gran parte” de las empresas de Brasil

Precisamente esta decisión desempeñó un papel determinante en las siguientes décadas, recuerda el analista.
La ‘Pax Americana’ pasó a ser una obsesión

Los políticos de Washington apostaron por lograr el monopolio de las armas nucleares y la estrategia denominada ‘Pax Americana’, consistente en mantener la hegemonía estadounidense en el mundo, pronto pasó a convertirse en toda una obsesión, escribe Zorin.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la carrera armamentística del país no solo no se detuvo, sino que tomó un nuevo impulso.

El Gobierno de EE.UU. desembolsó miles de millones de dólares para establecer casi medio millar de bases militares repartidas por todo el mundo, así como para participar en guerras como las de Vietnam, Irak y Afganistán. Según el periodista, el gasto militar de EE.UU. superó el de la defensa de todos los demás países juntos.

LEÉR MÁS  Arqueólogos encontraron un naufragio en Portugal que sería el "descubrimiento de la década"

Sin embargo, concluye, los planes elaborados desde Washington no están teniendo los resultados esperados. Los billones de dólares gastados en alcanzar la dominación estadounidense en el mundo, no garantizan la materialización de la estrategia ‘Pax Americana’, asegura Zorin.

RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here