Las agujas del reloj del Congreso de Bolivia ahora giran hacia la izquierda

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elío, aclaró hoy al diario paceño La Razón que la peculiar disposición de los números y las manecillas del reloj se hizo con la idea de ”cambiar los polos, de modo que el sur esté al norte y el norte al sur”.

”Es una simbología que intenta romper la hegemonía del norte”, añadió el legislador boliviano y dirigente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), citado por la agencia DPA.

Agregó que esa decisión fue asumida junto con la Cancillería y el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

El canciller Choquehuanca, de raíces indígenas, lo explicó de este modo: ”Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi; de acuerdo a nuestro Sarawi, que significa camino, de acuerdo con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda”.

De esa manera, Choquehuanca justificó que desde ayer el reloj del Legislativo, en la sede del poder político de Bolivia, gire a la izquierda, lo que causó sorpresa en los visitantes.

También explicó que esa lógica parte de que el planeta se divide en dos hemisferios y por una cuestión de reflejo, en el hemisferio sur, donde se ubica Bolivia, el reloj solar gira hacia la izquierda y de forma contraria en el hemisferio norte, reportó la agencia estatal ABI.

Por su parte, la diputada opositora Norma Piérola, de la conservadora Convergencia Nacional (CN), dijo que primero se cambiaron los números romanos del reloj por números convencionales y que luego se contrató a un relojero argentino para que sea reparado. ”De ahí no supimos más”, afirmó y anticipó que pedirá un informe.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here