La alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, anunció que la reunión, a la que está previsto que asistan además el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Andrei Dechtchitsa, se celebrará el próximo 17 de abril.

”La UE está plenamente comprometida en los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis y encontrar una solución política”, dijo Ashton en un comunicado, informó la agencia de noticias EFE.

El Departamento de Estado informó también, a través de un comunicado, que Kerry viajará a la ciudad suiza con el fin de ”continuar con los esfuerzos de atenuar la situación en Ucrania y para encontrar una vía diplomática” para superar la crisis en esa ex república soviética.

LEÉR MÁS  Venezuela: Maduro y la oposición se abren al dialogo

”Estados Unidos está comprometido a movilizar a la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y para ayudar a construir un país estable, democrático y próspero”, indicó el texto del Departamento de Estado norteamericano.

Se trata de la primera reunión entre las cuatro partes desde que Rusia se anexionó en marzo pasado la república autónoma ucraniana de Crimea, una región estratégica ubicada sobre el Mar Negro.

LEÉR MÁS  Italia busca aprobar la Ley de Eutanasia

Moscú anexionó Crimea después de que esta región, con un 60 por ciento de población rusa, se independizó a través de un referendo de Ucrania, que desde noviembre pasado está sumida en una violenta crisis entre pro rusos y pro europeos.

El referendo es considerado ”ilegítimo” e ”ilegal” por Bruselas y Washington y dio lugar a una batería de sanciones económicas y de contenido político, como la suspensión de la asistencia a la cumbre del G8 que debía celebrarse a finales de junio en la ciudad rusa de Sochi.

La UE también suspendió la cumbre bilateral prevista para finales de junio con Rusia.

LEÉR MÁS  Gran Bretaña acusa a Alemania y Francia de frenar las negociaciones con la UE

Ashtón destacó que ”juntos, con la comunidad internacional, la UE está contribuyendo a los esfuerzos por estabilizar la situación en el país”, en referencia a la asistencia financiera comprometida por la Comisión Europea (CE) para Ucrania y que ascenderá a 11.000 millones de euros en los próximos años.

La CE ya firmó con Kiev los capítulos políticos del acuerdo de asociación y comercio que en noviembre pasado dieron lugar al inicio de la crisis, después de que el entonces presidente de Ucrania Víktor Yanucovich, depuesto en febrero, lo rechazó y optó por acercarse a Rusia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here