Los líderes de la UE expresaron que el Reino Unido todavía puede revertir el Brexit. “La puerta permanece abierta”, dijeron.

Los principales líderes de la Unión Europea (UE) afirmaron hoy que el Reino Unido aún puede revertir el Brexit, al insistir en que la “puerta permanece abierta” si el Gobierno de Londres desiste de sacar al país del bloque comunitario, destaca hoy la prensa británica.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, junto a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijeron en sendos discursos ante eurodiputados que revertir el Brexit es una posibilidad que mantienen en mente.

“Si el gobierno del Reino Unido se mantiene firme en su decisión de partir, el Brexit se convertirá en realidad, con todas sus consecuencias negativas, en marzo del próximo año, a menos que haya un cambio entre nuestros amigos británicos”, sugirió Tusk.

Recordó que el secretario del Brexit del Reino Unido, David Davis, había dicho en 2013 que “si una democracia no puede cambiar de opinión, deja de ser una democracia”.

LEÉR MÁS  Ya son 39 los muertos por el derrumbe de un puente en Génova

“Nosotros, aquí en el continente, no hemos tenido un cambio de opinión. Nuestros corazones todavía están abiertos para ti “, aseguró Tusk, quien agregó que la “puerta sigue abierta” y espera que se escuche “claramente” en Londres. El mensaje de Tusk fue respaldado también por Juncker.

Pero Guy Verhofstadt, coordinador del Brexit del Parlamento Europeo, reiteró que los eurodiputados no aceptarían ningún acuerdo que coloque al Reino Unido en una mejor posición que el resto de los países miembros de la UE.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Verhofstadt defendió la necesidad de formalizar el acuerdo de retirada del Reino Unido además de resolver los problemas de Irlanda y garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en territorio británico.

“Mi mensaje a Londres es por favor, dejen de quejarse. Por favor dennos una perspectiva sobre lo que quieren lograr para las relaciones futuras”, expresó a su vez, Manfred Weber, líder del bloque del centro derecha alemán en el Parlamento Europeo.

LEÉR MÁS  Su hija le dijo que le gustaban la mujeres y la violó

Mientras tanto, el mensaje de Tusk y Junker fue bien recibido por los Liberal Demócratas y los diputados laboristas birtánicos que quieren un referéndum sobre el acuerdo final del Brexit.

Pero el gobierno de la primer ministra británica, Teresa May, negó la posibilidad de una votación antes de la salida del Reino Unido, previsto para marzo de 2019.

Según la cadena BBC, el líder laborista Jeremy Corbyn también descartó la idea e insistió en que los legisladores tengan un “voto significativo” en el Parlamento sobre los términos del acuerdo final.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, insistió en declaraciones al diario The Guardian en que “no debería haber un segundo referéndum” sobre la membrecía del Reino Unido en la UE.

Rechazó además la idea de que los británicos “estén implorando” otra consulta, tras la celebrada el 23 de junio de 2016, aunque cree que, si la hubiera, el resultado sería incluso más favorable al Brexit.

LEÉR MÁS  Ya son 39 los muertos por el derrumbe de un puente en Génova

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defendió el martes la permanencia británica en el bloque europeo y advirtió en un informe que un Brexit duro impactará fuertemente en la economía de su país.

Según la líder escocesa, si el gobierno británico insiste en llevar a acabo un “Brexit duro”, estará cerrando las puertas a lo que se puede lograr en las negociaciones con la UE sobre la relación futura.

A pesar de las negativa gubernamental a convocar a otro referéndum, las encuestas muestran que cada vez más ciudadanos quieren permanecer en la UE.

Si el gobierno convocara nuevamente una votación, el 55% de los británicos optaría por permanecer en el bloque comunitario, según una última encuesta divulgada la semana pasada por la firma ComRes para el diario Daily Mirror.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here