Con ello, Hofer logró una considerable ventaja frente a los otros cinco candidatos a la presidencia, en lo que supondría además el mejor resultado a nivel nacional del partido del fallecido Jörg Haider, que ganó popularidad por la crisis de refugiados en Europa.

Sin embargo, al no superar el apoyo del 50 por ciento, se hará necesario una segunda vuelta electoral el 22 de mayo, en la que se enfrentará a Alexander Van der Bellen.

El profesor de economía y ex líder de los Verdes, de 72 años, se hizo con el 21,3 por ciento de los apoyos, por debajo de lo que le auguraban las encuestas. Tercera habría quedado la candidata independiente y jurista de alto rango Irmgard Griss, de 69 años, con el 19 por ciento.

El resultado supone además un fuerte golpe para los candidatos de los partidos socialdemócrata SPÖ y el conservador ÖVP, que integran la coalición gobernante en el país.

LEÉR MÁS  Descubrió al enfermero teniendo relaciones con el cuerpo fallecido de su esposa

Rudolf Hundstorfer, del SPÖ, y Andreas Khol, del ÖVP, habrían obtenido cada uno alrededor del 11 por ciento de los apoyos, según los sondeos. El empresario de la construcción Richard Lugner se hizo con el 2,3 por ciento.

El ganador sucederá al presidente Heinz Fischer, que no puede volver a presentarse como candidato después de haber ocupado la jefatura de Estado durante dos mandatos, 12 años en total.

Aunque se trata de un cargo más bien ceremonial para un mandato de seis años, el presidente austriaco elige al canciller y toma juramento al gabinete tras la elección de elecciones parlamentarias. Van der Bellen, por ejemplo, ha prometido que nunca nombraría un Gobierno liderado por la extrema derecha.

Los comicios se consideraban un termómetro del índice de aprobación del Gobierno actual, por lo que se esperan fuertes debates internos en el seno de los partidos socialdemócrata y conservador.

LEÉR MÁS  Descubrió al enfermero teniendo relaciones con el cuerpo fallecido de su esposa

”Es el comienzo de una nueva era política”, auguró el líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache. El resultado muestra la ”extrema insatisfacción” con la coalición de Gobierno, añadió.

El FPÖ criticó duramente al gobierno por permitir la entrada de 90.000 refugiados al país el año pasado. El partido de extrema derecha obtuvo importantes apoyos por su eslogan ”Austria primero”.

Los expertos consideraron además que la formación se convirtió en el receptáculo de los votos de protesta. ”Fue una votación anti-sistema. La gente está insatisfecha con la forma en la que se lleva adelante la democracia”, consideró el analista Thomas Hofer.

El Gobierno del canciller socialdemócrata Werner Faymann cambió su política a comienzos de año y anunció mayores restricciones para el otorgamiento de asilo y en las fronteras. De todas formas, a juzgar por el resultado de hoy, las medidas no tuvieron el efecto político deseado.

LEÉR MÁS  Descubrió al enfermero teniendo relaciones con el cuerpo fallecido de su esposa

En un principio se pensó que el candidato del FPÖ, un ingeniero aeronáutico de 45 años, era demasiado joven para presentarse a los comicios, pero Strache finalmente lo convenció. Hofer se unió hace 20 años al FPÖ y actualmente es vicepresidente del Parlamento, al que llegó en 2006.

Van der Bellen, que se presentó como candidato independiente con el apoyo de los Verdes, tuvo un resultado que no cumplió con las expectativas. Sin embargo, se manifestó confiado de cara a la segunda vuelta. ”Ahora se vuelven a mezclar las carta”, aseguró.

Este domingo, 6,4 millones de austriacos de más de 16 años estaban llamados a las urnas.

Fuente: Ambito.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here