La ultraderechista Marine Le Pen denunció hoy una operación política contra su partido, el Frente Nacional (FN), al que el banco Société Générale (SG) decididió cerrarle las cuentas, algo parecido a lo que le pasó a ella misma, después de que HSBC le haya comunicado que no la va a seguir aceptando como clienta.

“Es una tentativa para ahogar a un movimiento de oposición”, subrayó en una conferencia de prensa Le Pen, en la que anunció la formalización de demandas judiciales contra SG, su filial Crédit du Nord y contra la británica HSBC.

Más allá de esa denuncia ante la justicia, hizo un llamamiento a sus cerca de 11 millones de electores en las presidenciales de mayo, a los que advirtió de que con estas maniobras se está intentando la “ruina” del partido con el objetivo de “su desaparición”.

“Las oligarquías financieras tratan de atentar contra la libertad de expresión”, señaló Le Pen.

Según la ultraderechista, segunda en las presidenciales de mayo de este año, no hay ninguna justificación para las decisiones adoptadas por esas entidades, que hasta ahora se han escudado en el secreto bancario, y en que lo que hay detrás en realidad es una “discriminación” por razones políticas.

LEÉR MÁS  Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, ingresó a prisión

“La situación del FN es absolutamente transparente”, afirmó después de haber recordado que sus cuentas son auditadas, como las de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones.

Según el relato de la líder de la extrema derecha francesa, SG les comunicó en julio último que iba a cerrar las cuentas del movimiento, y que, como ninguna otra entidad francesa aceptó trabajar con el FN, recurrieron al Banco de Francia, que designó a Crédit du Nord, de acuerdo a las obligaciones normativas.

Sin embargo, Crédit du Nord no les permite ni utilizar cheques, ni la recepción de donaciones por tarjeta de crédito ni giros que reciben de sus cargos electos, por lo que la presidenta dijo que están “privados de (sus) ingresos”, reportó la agencia de noticias EFE.

LEÉR MÁS  En Indonesia buscan a 60 desaparecidos por un naufragio en la isla de Sumatra

Además, esta misma mañana dijo haber recibido una llamada de Thomas Vandeville, responsable de la banca de particulares de HSBC en la que le comunicaba que le van a cerrar su cuenta personal “sin ninguna justificación”.

Le Pen contó que, aprovechando una reunión ayer en el Elíseo con el presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, le había dado cuenta de los problemas bancarios del FN y le había pedido que interviniera en tanto que garante de las instituciones.

Además de los problemas financieros, la semana pasada la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja) decidió retirar los fueros de la diputada ultraderechista por la difusión en redes sociales de unas fotos de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La petición de levantar la inmunidad parlamentaria a la líder del Frente Nacional (FN), elegida en junio pasado, se produjo a petición de la jueza que investiga si incurrió en un delito de difusión de imágenes violentas en diciembre de 2015.

LEÉR MÁS  El uribista Iván Duque se impuso por amplio margen y es el nuevo presidente de Colombia

Entonces, a través de la red social Twitter, Le Pen colgó tres imágenes de ejecuciones practicadas por el EI como respuesta a un periodista que había comparado a ese grupo extremista con el FN.

La difusión de “mensajes de carácter violento, que inciten al terrorismo” o “atenten contra la dignidad humana”, está penada en Francia con hasta tres años de cárcel y 75.000 euros de multa.

Con esta decisión, la líder ultraderechista, quien perdió en el balotaje en las pasadas presidenciales un mes antes de conquistar, por vez primera en su vida, un escaño en la Asamblea Nacional en su feudo del norte del país, podrá ser convocada en las próximas semanas por la jueza de Nanterre, a las afueras de París, que instruye la investigación.

Tras su elección como diputada, Le Pen abandonó su escaño en el Parlamento Europeo, una institución que en marzo pasado también le retiró la inmunidad parlamentaria en la investigación por los presuntos empleos irregulares de sus asistentes parlamentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here