La última advertencia de Hawking antes de morir

“Si la humanidad va a continuar por otro millón de años”, creía, “nuestro futuro está en atrevernos a ir a donde nadie ha ido antes”.

El fin de la Tierra como planeta habitable ya tiene fecha. Así lo advirtió el británico Stephen Hawking en noviembre durante la Tencent Web Summit, la cumbre tecnológica más grande de Europa realizada en Lisboa. Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico murió este martes a los 76 y es considerado uno de los grandes genios científicos de nuestro tiempo.

Hawking afirmó que en unos 600 años el planeta Tierra se convertirá en “una enorme bola de fuego” debido al aumento demográfico y a la demanda de energía propia de la raza humana. En la misma conferencia, el físico vaticinó que el aumento exponencial de la población mundial y la desproporcionada demanda de energía colapsarán la vida terrestre.

“Para el año 2600, la población mundial estaría hombro con hombro, y el sumo de electricidad haría que la Tierra brillara al rojo vivo. Por esta razón, afirmó Hawking, es hora de buscar un nuevo hogar para habitar. El científico propuso posar nuestra mirada en Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol conformado por las estrellas Alpha Centauri A y Alpha Centauri B, y ubicado a unos 4,37 años luz (o 41,3 mil millones de kilómetros).

LEÉR MÁS  Florence: ¿Quién es la misteriosa rubia en bikini abrazada a un paquete de marihuana?

Como parte de esta investigación, Hawking puso todo su empeño en sus últimos meses de vida en el proyecto “Breakthrough Starshot”, que consiste en elaborar una sonda en la que viaje una nanonave casi alcanzando la velocidad de la luz. Este sistema “podría hacer un viaje entre la Tierra y Marte en menos de una hora y llegar a Alfa Centauri en un poco más de 20 años”, manifestó Hawking.

Si la Humanidad siguiera el último consejo del célebre científico, creía que para mediados del siglo XXI ya podrían existir muestras del planeta que alcanzó en dicho sistema estelar. El profesor creía que este objetivo serviría para revitalizar el programa espacial, forjar nuevas alianzas y dar a la humanidad un sentido de cara al futuro: “Expandirnos hacia el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad”, dijo en el festival científico y artístico Starmus, en Noruega.

LEÉR MÁS  Condenan a una revista por las fotos en topless de Kate Middleton

“Espero que una a los países competitivos en un objetivo, para enfrentar el reto común que tenemos todos”, dijo en la misma oportunidad. “Un nuevo y ambicioso programa espacial animaría (a los jóvenes) y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología”.

Hawking también respondió a aquellos que argumentan que sería mejor gastar nuestro dinero en resolver problemas en este planeta: “No niego la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, como Donald Trump, quien es posible que haya tomado la decisión más seria, y equivocada, sobre cambio climático que haya visto este mundo”, afirmó.

“Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos”, explicó el físico teórico de la Universidad de Cambridge. “Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here