Aunque los comicios se realizaron en un clima de relativa tranquilidad, los manifestantes opositores lograron impedir el voto de un 18 por ciento de los 48 millones de electores, por lo que las autoridades electorales no difundirán los resultados hasta que todo el padrón pueda emitir su voto.

La Comisión Electoral explicó que el boicot a las elecciones anticipadas bloqueó suficientes distritos como para que no se puedan definir la mayoría de las bancas del Parlamento y, por ende, no se pueda crear un nuevo gobierno, informó la agencia de noticias EFE.

En consecuencia, mientras no se puedan completar los comicios, el gobierno interino de la primera ministra Yingluck Shinawatra seguirá a cargo, una continuidad que la oposición rechaza y repudia en las calles.

Desde noviembre pasado el ex viceprimer ministro y líder opositor, Suthep Thaugsuban, lidera una ola de protestas, bloqueos y tomas de edificios gubernamentales para forzar la renuncia del gobierno de la primera ministra Yingluck, a la que acusan de corrupción.

LEÉR MÁS  Un grupo de 50 argentinos terminó a las piñas en Rusia

En uno de los picos de tensión que alcanzó la crisis política, que ya se cobró diez vidas y dejó más de 500 heridos, Yingluck disolvió el Parlamento, donde tenía mayoría propia, y llamó a elecciones anticipadas.

Sin embargo, Suthep y sus simpatizantes se niegan a aceptar esos comicios ya que la premier continúa gozando del apoyo de la mayoría de la población, especialmente entre los sectores rurales y más pobres, y continúa a cargo del gobierno provisorio.

Por eso, el líder opositor reclama la renuncia incondicional de la primera ministra y movilizó a sus simpatizantes a boicotear los comicios anticipados.

Suthep sostiene que la única salida a la crisis política que domina la vida de Bangkok hace meses es a través de la instalación de un ”consejo popular” no electo que en los próximos 12 a 15 meses reforme el sistema político y, sólo después, llame a las urnas.

Por eso, su fuerza, el Partido Demócrata, el mismo que hace dos décadas no logra ganar una elección en Tailandia, no presentó candidatos a los comicios de hoy.

LEÉR MÁS  Kim Jong-un se reunión con el presidente chino

Pero pese a que Suthep pidió no bloquear las elecciones, sino simplemente boicotearlas, miles de manifestantes opositores rodearon hoy los centros de votación en la capital y en las provincias del sur y hasta agredieron a los que se acercaban para emitir su voto.

En el distrito Din Deng de Bangkok, los antigubernamentales cercaron un colegio electoral y arrojaron piedras y botellas contra un grupo de ciudadanos que exigían ejercer su derecho al sufragio, informó EFE.

”Solamente quiero votar, es mi derecho”, dijo una persona mientras mostraba su documento de identidad a la policía y los funcionarios, que no se enfrentaron a los manifestantes y finalmente decidieron suspender la votación en ese distrito.

Visiblemente enfadados y lanzando insultos contra la Comisión Electoral, los frustrados votantes entraron a la fuerza en el edificio y sólo se calmaron cuando la policía habilitó mesas para que presentaran sus denuncias y reclamaciones.

Según el organismo electoral, los manifestantes antigubernamentales lograron bloquear la votación en cinco circunscripciones en Bangkok y forzaron la suspensión de los comicios en nueve provincias sureñas donde impidieron el reparto de las papeletas y las urnas.

LEÉR MÁS  Mega Star Enterprises: la offshore vinculada a Messi

En tanto, la mayoría del electorado, sobre todo en el norte y noreste del país, pudo ejercer su derecho al voto sin problemas, incluida la primera ministra Yingluck, que acudió a su colegio electoral en Bangkok en medio de fuertes medidas de seguridad.

La jornada fue relativamente tranquila, dado los tensos y violentos meses que la precedieron, pero igual se registraron algunos ataques y enfrentamientos.

Un líder del partido independiente Rak Thailand fue atacado hoy por un manifestante antigubernamental que fue reducido por el propio político y sus guardaespaldas, mientras que una mujer fue internada en cuidados intensivos tras recibir un disparo en otro incidente durante la madrugada.

La víspera de la elección también había sido marcada por la violencia, luego que siete personas, incluidos dos periodistas, resultaron heridas en un tiroteo entre seguidores y detractores del gobierno en un colegio electoral cercado por los opositores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here