El Comité de la ONU contra la Discriminación Racial pidió hoy a Chile ”acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales” y proporcionar a los pueblos indígenas los recursos que les permitan proteger sus tierras y recursos.

Al término de su 85 período de sesiones, el órgano de la ONU emitió sus conclusiones y recomendaciones sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Discriminación Racial por parte de un grupo de países, a los que tocó el turno de presentar sus informes sobre cómo están cumpliendo con sus obligaciones en esta materia.
”Las tierras entregadas han resultado improductivas y difíciles de aprovechar”
Comité de la ONU contra la Discriminación Racial
En el caso de Chile, el comité defendió la necesidad de ”evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas” para obtener el consentimiento de las comunidades indígenas antes ”de autorizar cualquier proyecto de inversión”.

LEÉR MÁS  “Voy a matarlos a todos”, la reacción de una pasajera tras no poder fumar en un avión

Sobre todo en el caso de que este último pudiese ”afectar negativamente su salud y sustento” en los lugares habitados por los pueblos indígenas, refirió la agencia EFE.

Durante la presentación que hizo ante los expertos del comité, la delegación oficial de Chile presentó los avances del proceso de compra y transferencia de tierras, sobre el que destacó que entre 2010 y junio de 2013 el Estado compró y transfirió casi 40.000 hectáreas de tierra beneficiando a 30.000 familias indígenas.

LEÉR MÁS  Trump piensa volver a enviar astronautas a la Luna y después a Marte

Pese a ello, el comité dijo que le preocupa que representantes indígenas hayan señalado que ”las tierras entregadas a cambio de tierras ancestrales, incluso en zonas cercanas, a menudo han resultado improductivas y difíciles de aprovechar”.

Asimismo, insistió en las quejas persistentes de los pueblos indígenas ”que siguen afectados por la explotación de los recursos naturales, los vertederos de desechos y la contaminación del agua” en sus territorios ancestrales.

LEÉR MÁS  En Brasil se comete un asesinato cada diez minutos

Por otra parte, el comité de la ONU -compuesto por expertos en derechos humanos de distintas partes del mundo y de trayectoria independiente- se pronunció igualmente sobre la Ley Antiterrorista de Chile y pidió que ”se definan de manera precisa” los delitos de incluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here