La ONU inspecciona un laboratorio de EEUU por experimentos con humanos y armas biológicas

El Centro de Investigaciones de la Salud Pública Richard, en Georgia. Está acusado de hacer monstruosos experimentos y venenos letales

El Centro de Investigaciones de la Salud Pública Richard Lugar, en Georgia, recibió hoy a una misión internacional auspiciada por la ONU para que inspeccionara sus instalaciones, a fin de dilucidar las sospechas sobre el desarrollo de armas biológicas y experimentos humanos expresadas por Rusia.

El mes pasado Moscú acusó a EEUU de desarrollar armas biológicas en el laboratorio del centro Lugar, que lleva el nombre del exsenador republicano Richard Lugar, y experimentar con humanos como si fueran ratas.

Rusia basó su acusación en unos datos presentados por el exministro georgiano de Seguridad Nacional Ígor Guiorgadze, refugiado en Moscú desde 1995, según la cual al menos 73 personas han muerto desde 2015 como resultado de experimentos con agentes biológicos llevados a cabo en el centro Lugar bajo la apariencia de ensayos clínicos de un medicamento.

LEÉR MÁS  Tragedia en Turquía: un tren de alta velocidad chocó y hay al menos 9 muertos

La institución científica calificó de “locura” la denuncia de Rusia y afirmó que no experimentan “ni con humanos ni con animales”.

La delegación de inspectores internacionales está formada por 23 expertos de 17 países, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y otros, que supervisarán las actividades del centro durante dos días en el marco de una convención sobre la prohibición de las armas bacteriológicas.

Rusia declinó enviar a sus especialistas, pese a la invitación de las autoridades georgianas, según Tiflis.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores aseguró que “Georgia cumple todos sus compromisos internacionales, contribuyendo a reforzar la seguridad internacional”.

“Al acoger a los expertos internacionales, Georgia certifica que el centro de investigaciones (Lugar) responde a los estándares internacionales de seguridad”, dijo la fuente.

LEÉR MÁS  Pacto mundial: un freno parcial a la xenofobia

El ministro de Sanidad de Georgia, David Sergeenko, por su parte, destacó la importancia de la llegada de los expertos internacionales a Georgia, pues demuestra que su país no oculta nada contrariamente a los que se sostiene en los “ataques informativos de Rusia”.

Los resultados de la inspección de darán a conocer mañana, según las autoridades georgianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here