La ONU aprueba la resolución sobre la tregua de Siria que presentó Rusia

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad un proyecto de resolución elaborado por Rusia y Turquía y presentado por la delegación rusa este viernes.
De este modo, el organismo internacional apoyará el acuerdo de alto el fuego en Siria y el inicio de las negociaciones entre Damasco y la oposición de ese país en Astaná (Kazajistán).
El documento , aprobado como la resolución 2236, ha sido ratificado por unanimidad por los 15 integrantes de ese organismo de Naciones Unidas. Con su decisión, esos países han aprobado los acuerdos alcanzados gracias a la intermediación de Moscú y Ankara y han destacado »la importancia de su aplicación completa e inmediata».
El texto refleja que la ONU confía en que la reunión en la ciudad kazaja sea una parte básica »del proceso político sirio» y »un importante paso adelante para reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU» el próximo 8 de febrero en Ginebra (Suiza).
Este 30 de diciembre, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin precisó que Moscú invita a participar en ese diálogo, programado para comienzos de 2017, »a cualquier persona que realmente desee unirse a esas serias negociaciones».
Además, esta iniciativa incluye una disposición que invita a las partes en conflicto a proporcionar al personal humanitario un acceso seguro y sin obstáculos para prestar ayuda a los ciudadanos sirios.
El analista Pablo Jofré Leal destaca que esta unanimidad en la sede diplomática abre el camino a la paz definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here