La NASA decretó la muerte del robot Opportunity en Marte tras una tormenta de polvo

La sonda desarrollaba una misión en el planeta rojo desde 2004, pero dejó de comunicarse en junio pasado.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó el miércoles oficialmente la muerte del robot Opportunity, que desarrollaba una misión en Marte desde 2004 pero que dejó de comunicarse con la Tierra en junio de 2018.

“Declaro terminada la misión Opportunity”, afirmó el jefe científico de la agencia espacial estadounidense, Thomas Zurbuchen, en una conferencia de prensa en Pasadena, California.

“Es una celebración”, agregó inmediatamente después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiriéndose a la duración de la misión y su contribución al conocimiento sobre la historia de Marte.

LEÉR MÁS  Asesinaron a un turista argentino frente a su esposa y su hija en una playa de Brasil

El jefe del programa, John Callas, explicó que la misión estaba inicialmente programada para durar solo tres meses. Los ingenieros sabían que un día llegaría el final, “pero no imaginamos que tardaría tanto”.

“Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador”, admitió Callas.

Opportunity dejó de dar señales cuando una larga tormenta de polvo oscureció la atmósfera marciana e impidió que los rayos del sol recargaran sus baterías.

Durante ocho meses, la NASA envió más de mil mensajes y órdenes para intentar despertar al robot, y el último intento se realizó la noche del martes.

“No hemos escuchado nada como respuesta, así que es hora de decir adiós”, reconoció Callas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here