Así se refirió el Sumo Pontífice sobre los recientes casos de corrupción que salpicaron a diferentes líderes de la región. Sobre Perú, manifestó: “¿Qué pasa que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso?”

Durante un encuentro con obispos peruanos, el papa Francisco esbozó una lapidaria frase sobre la corrupción en América Latina. “La política está enferma, muy enferma”, consideró el Sumo Pontífice, al deplorar los estragos de la corrupción.

Se puede decir que en “gran parte” de Latinoamérica, “la política está enferma, muy enferma”, aseguró Francisco, en el marco de un encuentro informal con los obispos peruanos en su último día de visita a Perú al término de una gira que lo llevó también a Chile.

LEÉR MÁS  El derrumbe de la moneda en Turquía hace temblar a todo el mundo

Su Santidad hizo referencia también al caso particular de Perú, al interrogarse: “¿Qué le pasa a Perú, que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso?”.

“(Ollanta) Humala, está preso, (Alejandro) Toledo está preso (vive en Estados Unidos y sobre él pesa una orden de extradición), (Alberto) Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García, que está que entro o no entro ¿Qué pasa?”, indicó el Sumo Pontífice.

LEÉR MÁS  Catástrofe en Génova: Se desplomó un puente

“Hay excepciones pero, en general, (la política en América Latina) está más enferma que sana”, sentenció el Papa, tras dar un discurso oficial para pedir unidad a la Iglesia peruana, dividida por las luchas de poder en su seno.

“Gana una oposición y acusa al corruptor anterior”, señaló Francisco. “Vuelve la otra parte y acusa al corruptor previo, y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil”.

LEÉR MÁS  Londres: Un hombre estrelló su auto contra el Parlamento

“No descuidemos eso -advirtió el papa argentino- porque si caemos en manos de personas que sólo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos”, agregó.

La “decadencia” y la “corrupción” que azotan a la política en gran parte de la región, fueron temas que ya había abordado el viernes pasado en Perú, cuando el pontífice llamó a luchar contra el “virus” de la corrupción, que lo “infecta todo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here