El documento de la CNBB (por su sigla en portugués) emitida hoy añadió que la Iglesia brasileña ”no se omitió” ante la represión de la dictadura cuando constató que los métodos usados por quienes estaban en ”el poder” no respetaban la dignidad de la persona y sus derechos, según citó la agencia EFE.

La declaración fue emitida con motivo de la conmemoración ayer de los 50 años del golpe militar que sumió a Brasil en una dictadura que se prolongó hasta 1985.

Según la CNBB, ese golpe llevó al país a vivir uno de los períodos ”más sombríos de su historia” y lo convirtió en la nación del ”dolor y la lágrima”, porque se estableció en Brasil una ”espiral de violencia con el cercenamiento de la libertad de expresión, la práctica de la tortura, la censura periodística y el cese de los políticos”.

La nota destacó que ”en nombre del progreso que no se realizó”, pueblos fueron expulsados de sus tierras y otros diezmados.

El texto concluyó que la vuelta de la democracia solo fue posible gracias a ”muchos que creyeron y lucharon por la redemocratización” de Brasil.

En este sentido, la Iglesia católica brasileña pidió a los jóvenes del país que se mantengan activos en defensa del estado democrático y de derecho.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here