Luego de los discursos de los presidentes, se firmó dicha declaración que incluyó una serie de propuestas impulsadas por la Argentina y que fueron enfatizadas en la intervención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, en la sección de Coordinación Política de la Declaración se introdujo una condena al intento de golpe de Estado en Ecuador y se respaldó la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Inglaterra.

Otro de los puntos importantes es la declaración a ”la no proliferación de las armas nucleares y el apoyo a la propuesta para declarar a Medio Oriente como ‘zona libre de armas nucleares”’.

LEÉR MÁS  En Brasil se comete un asesinato cada diez minutos

En la sección de Lineamientos Generales, se asentó el rechazo del uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la no proliferación nuclear el control de armamentos; y la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En materia de cooperación, la sección de Economía y Finanzas contiene declaraciones generales sobre la facilitación del comercio, la inversión entre ambas regiones y la necesidad de promover una agenda que apunta a la seguridad alimentaria.

LEÉR MÁS  “Voy a matarlos a todos”, la reacción de una pasajera tras no poder fumar en un avión

En las próximos encuentros del ASPA se debatirá sobre economía, salud, turismo, energía, asuntos sociales y desarrollo.

También se adoptó una agenda de cooperación que incluye, entre otras, una reunión ministros responsables de la protección del medio ambiente en el 2013 en Quito, Ecuador.

Al finalizar el encuentro, hubo una propuesta de Arabia Saudita para ser la cede de la IV Cumbre. En el cierre de la Cumbre en la capital peruana, el presidente Ollanta Humala consideró que ”la distancia es relativa cuando hay voluntad de las partes”.

LEÉR MÁS  Europa no reconocerá a Jerusalén como capital israelí

La Declaración de Lima, firmada en la III Cumbre del ASPA, está dividida en cuatro grandes ejes: lineamientos generales; coordinación política; agenda de cooperación; y asuntos institucionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here