”Intermediarios próximos a la CIA” además de los servicios secretos de otros países figuran entre los clientes de la empresa panameña Mossack Fonseca, inmersa en el escándalo de los ‘papeles de Panamá’. Recurrieron a la compañía con el fin de ”crear sociedades pantalla para disimular sus acciones”, informa el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’.

Una de las personas mencionadas en los ‘papeles de Panamá’ es el jeque Kamal Adham, exresponsable de los servicios secretos saudíes, quien ”pasaba por ser en los años setenta uno de los principales interlocutores de la CIA” en la región de Oriente Medio, precisa la publicación.

LEÉR MÁS  Cómo obtener las entradas para las misas del Papa en Chile

Al despacho panameño recurrieron asimismo ”los oficiales de EE.UU. que se encargaron de las ventas secretas de armas a Irán en los años 80 para conseguir la liberación de rehenes norteamericanos”, relata ‘Süddeutsche Zeitung’.

En el medio germano se informa de que en el escándalo también estuvieron implicados los ”responsables de alto rango actuales y antiguos de los servicios secretos de al menos tres países”.

LEÉR MÁS  Se suicidó un legislador acusado de abuso sexual en EEUU

El 3 de abril se produjo una filtración sin precedentes: 11,5 millones de documentos financieros del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca revelaron la vinculación de varios jefes de Estado y numerosas personalidades de los ámbitos políticos, culturales y deportivos con paraísos fiscales. La filtración fue apodada en los círculos mediáticos como los ‘papeles de Panamá’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here