”Esta jornada es una forma de expresión colectiva en todo el país para mostrar nuestra hostilidad a la política impuesta por la patronal ante un gobierno que le otorga regalos sin que los empresarios creen trabajo”, aseguró hoy el líder de la central obrera, Thierry Lepaon, ante la prensa.

”Rechazamos la deriva propatronal del gobierno de Hollande. Exigimos otra repartición de la riqueza al servicio del empleo, de los trabajadores y de las mejoras de las condiciones de trabajo y la protección social”, agregó Lepaon.

Pocos meses después de las reformas laborales y del sistema de pensiones impulsados por Hollande, la central obrera se movilizó hoy contra el ”pacto de responsabilidad” del mandatario que prevé la supresión de los aportes familiares que realizan las empresas hasta 2017, lo que equivale a 30.000 millones de euros de pérdida para el Estado.

LEÉR MÁS  En Indonesia buscan a 60 desaparecidos por un naufragio en la isla de Sumatra

A cambio, las empresas deberán comprometerse a generar nuevos puestos de trabajo, en momentos donde la desocupación afecta al 10,5% de los franceses y la pobreza a más de siete millones de personas.

En pleno debate entre gobierno, sindicatos y patronal sobre el pacto de responsabilidad, el líder de la CGT deploró que Hollande ”sea sensible a lo que puedan decir los conservadores o la ultraderecha, pero insensible al reclamo de los trabajadores”.

Pese al creciente descontento con el gobierno de Hollande, la manifestación parisina, que unió las plazas de République y Nation, convocó a 16.000 personas, según los organizadores, y 3.000, según la policía. En el resto del país, la CGT contabilizó 10.000 manifestantes.

LEÉR MÁS  Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, ingresó a prisión

”Puede sea un riesgo convocar a manifestar en solitario, pero es un riesgo más grande no hacer nada en este periodo y dejar el paso libre a la patronal o la extrema derecha”, subrayó Mohammed Oussedik, delegado de la CGT, en referencia a otros sindicatos que no se sumaron a las demostraciones.

La jornada de acción incluyó una huelga de los afiliados a la CGT que perturbó numerosos servicios públicos, principalmente el transporte y la educación, y alteró la programación de las emisiones de televisión y radio públicas.

LEÉR MÁS  El uribista Iván Duque se impuso por amplio margen y es el nuevo presidente de Colombia

Entretanto, a seis semanas de una elecciones municipales sumamente complicadas para el gobernante partido Socialista (PS), la popularidad de Hollande continúa en caída libre.

Un estudio de opinión de TNS Sofres publicado hoy por el diario Le Figaro sostiene que sólo el 19% (-3%) de los franceses confía en Hollande para resolver los problemas del país.

”Se trata del nivel más bajo desde que Hollande asumió el poder en mayo 2012. En la historia de esta encuesta, Hollande sólo es superado por Jacques Chirac en 2006 con el 16% de imagen positiva, luego de 11 años en el poder”, detalló el instituto Sofres en un comunicado.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here