Juan Guaidó exige más presión contra Maduro

El líder de la oposición se reunirá hoy con representantes del Grupo de Lima y definirán la estrategia a seguir.

Mientras el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, era recibido ayer en Colombia con los honores de un jefe de Estado, el ministro de Comunicación e Información del gobierno chavista de Venezuela, Jorge Rodríguez, lo trató de “preservativo usado” y responsabilizó al antichavismo por el incendio de tres camiones con los que intentaba introducir ayuda humanitaria en el país.

Guaidó viajó a Bogotá para participar hoy en la Cumbre del Grupo de Lima –un grupo de países americanos, entre los que se encuentra la Argentina, que apoyan a la oposición en su desligitimación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El encargado de recibir a Guaidó fue el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

“El sábado vimos un crimen sin precedentes, el haber quemado ayuda humanitaria proveniente de muchas partes del mundo que generosamente Colombia acopió y que luego entregó a voluntarios venezolanos. Hoy Venezuela nuevamente se levanta con una crisis que se pudo alivianar ayer”, dijo Guaidó.

“El Grupo de Lima tiene que hacer un pronunciamiento muy claro sobre lo que vimos ayer y creo que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático porque una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos es la demostración más grande de la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder”, dijo Duque ayer en Cúcuta.

Por ese motivo, el encuentro de hoy, al que asistirán, además de Duque, Mike Pence y Guaidó, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo, adquiere una relevancia mayor ya que se espera que defina la estrategia a seguir contra el gobierno de Maduro.

Días contados
“Los días de Maduro están contados”, afirmó ayer en Washington el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien reiteró el discurso de la Casa Blanca de que no se descarta ninguna opción para resolver la crisis venelana. Mientras, el coordinador del partido opositor.

Primero Justicia, Julio Borges, ha advertido de que exigirán al Grupo de Lima “el uso de la fuerza” contra el Gobierno venezolano que lidera Maduro. “Junto al Presidente Juan Guaidó vamos a exigir una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro”, apuntó Borges en su cuenta en Twitter.

En tanto, Maduro manifestó que el convoy humanitario que intentó entrar el sábado en el país escondía una invasión dirigida por Estados Unidos. También acusó a los organizadores del multitudinario concierto del viernes en la frontera colombiana de servir a los planes norteamericanos.

“Trataron de tapar con un concierto y una supuesta ‘ayuda humanitaria’ en la frontera, un plan que ha sido develado y anunciado por Donald Trump. Llamo a la solidaridad internacional con la Patria de Simón Bolívar”, escribió. El Gobierno de Venezuela confirmó ayer un total de 42 heridos como consecuencia de los disturbios registrados en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here