Japón y EE.UU. tienen un acuerdo comercial y otro digital

La Casa Blanca confirmó que hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, rubricarán dos acuerdos: uno comercial y otro comercial digital.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, destacó que Tokio tiene la intención de que el acuerdo comercial al que se comprometieron los mandatarios el mes pasado, entre en vigor lo antes posible.

«Si Estados Unidos desea que el acuerdo comercial entre en vigor el 1 de enero, Japón no tendría ningún problema», sostuvo Motegi en diálogo con periodistas en Tokio.

Trump y Abe se reunieron un par de veces este año, y pactaron que el acuerdo comercial rebaje los aranceles sobre los productos agrícolas estadounidenses, las herramientas mecánicas japonesas y otros productos, y a la vez elimine la amenaza de un aumento de aranceles a los automóviles en Estados Unidos.

LEÉR MÁS  Condenados los líderes independentistas de Cataluña

A fin de agosto, cuando los granjeros estadounidenses supieron que las tratativas del acuerdo estaban avanzadas, renovaron su esperanza de ganar competitividad en vez de seguir perdiendo terreno ante rivales extranjeros.

La asociación nacional del Trigo señaló entonces que «estamos muy contentos de que este acuerdo concluya la creciente ventaja competitiva de costos que ganaron las importaciones de trigo de Canadá y Australia» bajo un TPP revisado, que en el 2018 entró en vigor sin EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here