”Mantener conversaciones nucleares [con grandes potencias] bajo la sombra de la amenaza es inaceptable para Irán. Nuestra nación no lo aceptará. Las amenazas militares no ayudarán a las conversaciones”, ha declarado este miércoles el ayatolá Alí Jameneí, informa Reuters.

”¿Cómo se atreven los funcionarios estadounidenses a amenazar a Irán militarmente? En el año 2007 ya dije que los ataques relámpago no son ya posibles, pues se verán involucrados”, afirma el líder supremo iraní, recalcando que ”Irán no dejará ninguna agresión sin respuesta”.

”EE.UU. ha quedado desacreditado al apoyar a aquellos que atacan a mujeres y niños en Yemen y destruyen su infraestructura”, dijo Jameneí, subrayando que ”ellos ni siquiera permitían el envío de ayudas médicas iraníes a Yemen y quieren imponer un bloqueo médico, alimenticio y energético”

Este lunes una flota naval iraní desplegada en el golfo de Adén, cerca de Yemen, tuvo que lanzar una advertencia a un buque de guerra y a dos aviones estadounidenses después de que se aproximaran de forma peligrosa. En respuesta, el destructor iraní Alborz lanzó una advertencia inmediata, después de lo cual las fuerzas estadounidenses cambiaron inmediatamente de rumbo y se alejaron.

El periodista internacional David Bollero cree que ”las negociaciones de la semana que viene no empiezan con el mejor pie”, debido a que estas declaraciones ponen en peligro los avances conseguidos en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. ”No parece una postura demasiado inteligente por parte de EE.UU. en una relación que ya de por sí estaba siendo bastante tensa”, afirma.

Asimismo, el experto sostiene que ”EE.UU. claramente está intentando estrechar una mano por un lado a Teherán y por otro a Arabia Saudita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here