La iniciativa egipcia, apoyada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, propone el fin de las hostilidades y negociar después la apertura de fronteras, del puerto y del aeropuerto, pero el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza, se opone y reclama el desbloqueo del territorio al que lo somete Israel desde hace siete años.

En declaraciones a la agencia Wafa, Abbas destacó que la propuesta egipcia es la única posibilidad para solucionar la crisis, y destacó que lo más importante es el cese de los combates, el derramamiento de sangre y la destrucción en la franja, donde murieron casi 2.000 personas, en su mayoría civiles, y unas 10.000 fueron heridas desde que comenzó la ofensiva el 8 de julio pasado.

Por el lanzamiento de cohetes palestinos fallecieron 64 soldados israelíes y tres civiles, en el marco de la ofensiva más letal de las tres que lanzó Israel sobre Gaza desde 2007.

El primer ministro Benjamin Netanyahu insistió hoy en que Israel solo aceptará el acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza cuando ”todos los intereses de seguridad de Israel se cumplan”, informó la agencia de noticias EFE.

”Si Hamas piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria polí¬tica, está en un error. Yerra al creer que con una lluvia de cohetes va a conseguir rendirnos”, dijo el premier al término del habitual consejo de ministros de los domingos.

”La delegación en El Cairo trabaja con la orden de defender los intereses de seguridad israelí¬es. Solo si nuestras necesidades de seguridad se cumplen, estarí¬amos dispuestos aceptar el alto el fuego”, agregó.

Pero el ministro de Economía israelí y lí¬der ultraderechista, Naftalí¬ Bennett, pidió hoy la interrupción de las negociaciones que tienen lugar en El Cairo en declaraciones tras el consejo.

Bennett insistió, de nuevo, en su idea de que Israel debe actuar de manera unilateral, ya que en su opinión cualquier arreglo solo servirí¬a para fortalecer a quienes controlan Gaza.

Hamas exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania.

Exigencias que respalda el resto de las facciones palestinas, incluido el partido Al Fatah, de Abbas, y que apoya gran parte de la comunidad internacional.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here