Israel mató a un palestino en Gaza, el primero desde el cese de fuego

La víctima fatal fue identificada por el gobierno palestino como Fadel Halawa, un joven de 32 años del campo de refugiados de Jabalia, que según contaron testigos a la agencia de noticias local Maan estaba cazando aves cuando entró en la llamada zona de nadie, declarada unilateralmente por Israel a lo largo de toda la frontera con la Franja de Gaza.

El vocero del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qidra, informó que Halawa fue alcanzado por disparos de los soldados israelíes apostados a lo largo de la frontera y fue declarado muerto al llegar al hospital de Kamal Udwan en el campo de refugiados de Jabalia, según la agencia de noticias EFE.

El Ejército de Israel, en tanto, confirmó que fueron sus hombres los que dispararon contra Halawa y explicó que lo hicieron cuando dos ”sospechosos palestinos” no respondieron a sus pedidos de retirarse de la zona. ”El Ejército disparó a las extremidades inferiores”, aclaró la fuerza en su cuenta de Twitter.

El 26 de agosto pasado Israel y todas las fuerzas palestinas firmaron una tregua para poner fin a la más sangrienta y larga ofensiva militar israelí contra Gaza de la última década. Más de 2.100 palestinos fallecieron en 51 días de ataques y combates, la gran mayoría de ellos civiles.

LEÉR MÁS  El momento donde se descarriló el tren que dejó 18 muertos en Taiwán

Desde entonces el Ejército continuó atacando a pescadores palestinos que se acercaron a la línea de tres millas náuticas del bloqueo marítimo israelí y disparó contra varios campesinos, cuyas tierras están al lado de la zona fronteriza que Tel Aviv declaró ”zona tapón” y la convirtió en una verdadera tierra de nadie.

La última ofensiva militar israelí contra Gaza y las trabas de Tel Aviv que obstaculizan la reconstrucción de la infraestructura de ese pequeño territorio son dos de los elementos que están avivando hace meses la violencia y la tensión entre judíos y palestinos dentro de Israel y las zonas ocupadas de Jerusalén este y Cisjordania.

La actual espiral de violencia comenzó en Jerusalén tras la muerte en junio de un joven palestino que fue quemado vivo en venganza por el secuestro y asesinato de tres estudiantes judíos ortodoxos en Cisjordania, hecho que además desencadenó la ofensiva israelí contra Gaza.

La sistemática expansión de las colonias judías en barrios palestinos, sumado a las restricciones impuestas por Israel para el ingreso a la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra Al Aqsa, sumaron tensión al conflicto causando enfrentamientos diarios en Jerusalén este y atentados contra judíos, que ya dejaron varios muertos, heridos y cientos de detenidos.

LEÉR MÁS  Alemania: Merkel suspende la venta de armas a Arabia Saudita por el caso Kashoggi

A esta situación, el gobierno de Netanyahu agregó un nuevo condimento que podría avivar aún más la tensión.

El Consejo de Ministros del gobierno aprobó hoy un polémico proyecto de ley para definir a Israel como ”Estado judío”. Lo apoyaron los tres partidos ultra nacionalistas -Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío-, mientras que los partidos más moderados como los de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el titular de Finanzas, Yair Lapid, lo rechazaron.

Ahora el proyecto de ley deberá ser debatido y aprobado por el Parlamento israelí.

”En el Estado de Israel hay igualdad individual para todos los ciudadanos, pero el derecho nacional (está reservado) sólo para el pueblo judío”, sentenció Netanyahu al abrir la turbulenta sesión del Consejo.

Alrededor del 25 por ciento de la población de Israel son ciudadanos no judíos, principalmente palestinos.

Sin embargo, cuanto más crece la tensión y la violencia en Jerusalén, más avanzan proyectos ultra nacionalistas.

Ayer Netanyahu anunció que quiere promocionar una nueva ley que revoque la residencia y suspenda el acceso a la seguridad social a aquellas personas que cometan ”actos terroristas” u ofensas serias por razones nacionalistas. La nueva norma alcanzaría también a las familias de los eventuales atacantes.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here