Israel es cuestionada en la ONU por países europeos

Alemania y Francia se sumaron a la condena internacional a Israel tras la demolición de doce viviendas palestinas cerca de la ciudad de Jerusalén, afirmando que la destrucción fue «extremadamente atroz». Los cinco países europeos miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que también se encuentran Francia, Bélgica y Polonia, emitieron un comunicado tras reunión del consejo.

«Como estados miembros de la Unión Europea condenamos la demolición de edificios palestinos en el distrito de Wadi al Hummus, en el sureste de Jerusalén», expresaron. «En cualquier circunstancia, la demolición en territorios ocupados está en contra del derecho internacional humanitario y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», manifestaron en el texto.

LEÉR MÁS  Medidas, cambios, rumores que no son noticia, desmentidas e incertidumbre

Israel comunicó oficialmente este martes la demolición de doce viviendas palestinas que consideraba clandestinas, en una operación llevada a cabo el lunes. Los países miembros de la Unión Europea aseguraron que las demoliciones causan «sufrimiento innecesario a ciudadanos palestinos y son perjudiciales para el proceso de paz».

Sin embargo, el gobierno israelí afirmó que las construcciones estaban demasiado cerca de la barrera de separación con Cisjordania por lo que suponían un riesgo para su seguridad. También aseguró que las demoliciones fueron aprobadas por su corte suprema tras un largo proceso de debate.

Para la ONU, la mayoría de los edificios derribados estaban en lugares que pertenecen al control civil de la autoridad palestina, generando así un nuevo obstáculo en la búsqueda de la solución del conflicto entre ambos estados. Según una primera evaluación del organismo, veinticuatro personas fueron desplazadas por la demolición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here