Irak anunció que venció al Estado Islámico y finalizó la guerra

El primer ministro afirmó que recuperaron el total de la frontera con Siria.

El primer ministro iraquí Haidar al Abadi, dio hoy por finalizada la guerra contra el grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak, tras anunciar que el Ejército recuperó el control total de la frontera con Siria, el último bastión del grupo sunnita en el país.

“Nuestras fuerzas se hicieron con el control total de las fronteras con Siria”, aseguró Al Abdadi en una comparecencia ante los medios en Bagdad.

Agregó que “la victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día”, según la agencia EFE.

Por su parte, el subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas Abdelamir Yarala, anunció el final de la guerra contra el EI tras la recuperación de los últimos territorios fronterizos que los yihadistas controlaban en las provincias occidentales de Ninive y Al Anbar.

“Se ha consumado la liberación de todos los territorios de Irak de las bandas de Daesh (acrónimo peyorativo en árabe del EI) y nuestras fuerzas controlan las fronteras entre Irak y Siria desde el paso fronterizo de Al Walid, hasta el de Rabía”, dijo Yarala en un comunicado.

LEÉR MÁS  La OEA "no descarta" una posible intervención militar en Venezuela

El Estado Islámico lanzó en junio de 2014 una amplia ofensiva en Siria e Irak, donde ocupó amplios territorios, entre ellos Mosul, la segunda ciudad más importante del país.

Pocas semanas después, desde una milenaria mezquita de Mosul, el líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, declaró la instauración de un califato y llamó a todos los musulmanes del mundo a someterse a su autoridad.

En los meses siguientes el grupo conquistó otras zonas importantes del país y desencadenó una crisis humanitaria que, según la ONU, obligó a más de 120.00 católicos a escapar.

En agosto, una coalición militar encabezada por Estados Unidos comenzó a atacar posiciones del grupo en el norte de Irak, al tiempo que las fuerzas kurdas lanzaron una ofensiva terrestre, para recuperar Mosul.

Ese mismo mes, el EI se hizo conocer en todo el mundo con la publicación de un video que muestra como los “soldados del califato” decapitaron al periodista estadounidense James Foley.

A fines de septiembre, la coalición militar occidental amplió su campaña militar contra el EI a la vecina Siria, donde el grupo sunnita había ocupado territorios en las provincias sirias de Al Raqqa y Deir Ezzor.

LEÉR MÁS  El candidato brasileño Bolsonaro sale de cuidados intensivos

En 2015, Estados Unidos mató al “número dos” del EI, destruyó más de 3.000 objetivos del grupo y liberó a 70 rehenes.

Al año siguiente, el Ejército iraquí recuperó la ciudad de Fallujah, que estaba en poder del califato desde 2014 y dio inició a una ofensiva para liberal Mosul, con apoyo de los kurdos peshmergas.

En la larga batalla para recuperar Mosul, el Ejército iraquí logró recuperar las ruinas de la histórica mezquita desde la que se había proclamado el califato, que fue dinamitada por milicianos del grupo yihadista antes de abandonarla.

El Ejército anunció la liberación de Mosul el 10 de julio pasado, pero siguieron la escaramuzas en el barrio antiguo de la zona oriental de la ciudad, totalmente destruida por los combates.

Los militares fueron cercando al grupo, que se refugió en el norte del país, en la frontera con Siria, de donde hoy fueron empujados por el Ejército iraquí, que anunció el fin de una guerra que desangró el país durante tres años y medio, causando miles de muertes y millones de desplazados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here