Intelectual estadounidense Noam Chomsky visita a Julian Assange en embajada de Ecuador en Londres

”Assange y Chomsky contemplan la operación policial contra la embajada ecuatoriana en Londres”, escribió WikiLeaks en sus cuentas de Twitter y Facebook. Junto al mensaje la organización publicó además una foto de los dos personajes abrazados en el balcón de la sede diplomática mirando hacia la calle.

La embajada es resguardada las 24 horas por la policía desde hace dos años cuando Ecuador concedió asilo y Assange se refugió en el lugar.

El fundador de WikiLeaks ”hizo una rara aparición pública en el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres para saludar a su más reciente visita”, publicaron portales de noticias australianos news.com.au y adelaidenow.com.au, sobre la aparición junto a Chomsky.

LEÉR MÁS  La caravana migrante retoma su camino hacia el norte desde la frontera México-Guatemala

El activista informático austrialiano tiene previsto participar vía videoconferencia en el evento organizado por Ciespal en Quito denominado ‘Encuentro Nacional de Gobernanza de Internet’. Al final del encuentro el jueves, Assange ofrecerá la charla ‘¿Qué implica la gobernanza de internet para América Latina?’.

El 16 de agosto de 2012, Ecuador otorgó el asilo a Assange en su embajada en Londres aduciendo que “existía un temor fundado de persecución política motivada por sus actividades como periodista” y como activista informático, basándose en instrumentos internacionales.

El pasado viernes el canciller Ricardo Patiño reiteró que Ecuador mantendrá el asilo “por el tiempo que sea necesario” para Assange “hasta que llegue a un lugar seguro”. El pronunciamiento llegó luego de que Suecia ratificara la orden de detención contra el australiano tras acusaciones de dos mujeres en ese país de presuntos delitos sexuales ocurridos en 2010.

LEÉR MÁS  El momento donde se descarriló el tren que dejó 18 muertos en Taiwán

El australiano defiende su inocencia y tanto él como el gobierno ecuatoriano han pedido en varias ocasiones que se le interrogue en Reino Unido. El temor es que en el caso de llegar a Suecia, Assange pueda ser pedido en extradición por Estados Unidos para juzgarlo por haber filtrado, a través de WikiLeaks, miles de cables diplomáticos estadounidense que provocaron tensiones con países del mundo, aunque por el momento Estados Unidos no tiene ningún proceso abierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here