La dirigencia opositora que convocó la medida pidió a los venezolanos abastecerse de comida con miras a la huelga. También pidieron bloquear las calles de todo el país. A las autoridades les preocupan posibles estallidos de violencia.

Temerosos de un mayor caos, los venezolanos se preparan para una huelga de 48 horas que iniciará hoy la oposición, en un ultimátum al presidente Nicolás Maduro para que suspenda la elección, el domingo, de su polémica Asamblea Constituyente.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a abastecerse de comida de cara al paro, que convocó junto con bloqueos de calles en todo el país, lo que genera preocupación de las autoridades ante posibles estallidos de violencia.

Rumores que circulan en las redes sociales, principal fuente de información de los venezolanos, desataron el nerviosismo. “Compré comida extra, que no se dañe: latas y congelados (…). Hay que prepararse para no morirnos de hambre”, dijo Eugenia Santander, vecina de Montalbán, oeste de Caracas.

A Colombia a comprar

Con enormes maletas a cuestas, decididos a migrar o abasteciéndose de alimentos, miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia.

“Tuvimos que adelantar (el viaje) porque las elecciones son el domingo y de verdad no sabemos qué va a pasar y para estar más seguros preferimos venirnos”, dijo María de los Angeles Pichardo, quien ayer cruzó a Colombia junto a su esposo y un hijo.

Para el viernes, la MUD llamó a una gran marcha en Caracas, advirtiendo que si Maduro insiste en la elección, tomará acciones más contundentes el sábado y domingo en un “boicot cívico electoral”.

Las principales centrales obreras anunciaron que se sumarán a la huelga. Sin embargo, el gobierno controla la estratégica industria petrolera, fuente del 96% de divisas del país, y el sector público, de más de tres millones de empleados.

LEÉR MÁS  Italia busca aprobar la Ley de Eutanasia

La MUD no participará en la Constituyente alegando que no fue convocada en referendo y el sistema de elección de los 545 asambleístas fue diseñado para que el gobierno la controle y pueda imponer -según dice- un “sistema comunista”. “Si se impone el fraude constituyente, Maduro nos llevará a la quiebra del país (…), aislará a Venezuela del mundo”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles.

Maduro, sin embargo, aseguró que el domingo habrá una “victoria popular de la Constituyente”. “Hemos soportado mil cargas del fascismo, y aquí estamos, Maduro está más duro que nunca”, afirmó durante un acto en Caracas.

El gobierno puso a toda marcha su llamada “maquinaria 4×4”: cada miembro de organizaciones de base del partido gobernante y de los movimientos sociales debe llevar diez votantes a las urnas.

Los otros dos ejes son un censo para la distribución de alimentos subsidiados y una carnetización masiva de beneficiarios de programas sociales, lo que es visto por la MUD como un mecanismo de control y presión para un voto masivo.

Según el analista Benigno Alarcón, una alta abstención restaría legitimidad a la Constituyente, frente a los 7,6 millones de votos que según la MUD obtuvo en el plebiscito simbólico que realizó el 16 de julio contra esa iniciativa.

Esa legitimidad está también afectada por un creciente llamado de gobiernos de América Latina y Europa para que Maduro aborte su proyecto.

LEÉR MÁS  Venezuela: Maduro y la oposición se abren al dialogo

Ya son dos los jueces designados y detenidos

Dos de los 33 magistrados que nombró la semana pasada la Asamblea Nacional, entre críticas del Tribunal Supremo de Justicia, fueron detenidos por la policía política en el oriente de Venezuela, anunció el Legislativo.

Los magistrados Jesús Rojas Torres y Zulema González fueron apresados en el estado de Anzoátegui por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), indicó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en su cuenta de Twitter.

Las detenciones de los dos juristas se dan tres días después del arresto del magistrado Ángel Zerpa, quien también fue nombrado la semana pasada por el Congreso.

El director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, confirmó la víspera que un tribunal militar ratificó la detención de Zerpa.

OEA: Moreno Ocampo investigará crímenes

El argentino Luis Moreno Ocampo, que fue fiscal de la Corte Penal Internacional, será el encargado de investigar en el marco de la OEA si el gobierno venezolano de Nicolás Maduro comete delitos de lesa humanidad que puedan ser juzgados en el tribunal que tiene sede en La Haya.

Moreno Ocampo fue presentado por el Secretario General de la organización, Luis Almagro, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Washington. Almagro busca “determinar responsabilidades individuales” porque está convencido de que hay una “práctica habitual” de violaciones a los derechos humanos en Venezuela y mencionó la muerte de 100 manifestantes, torturas, interacción de elementos paramilitares y el estado para determinar víctimas como una constante.

LEÉR MÁS  Gran Bretaña acusa a Alemania y Francia de frenar las negociaciones con la UE

CC

ABC del proceso

Aquí el ABC del proceso que reformará la Constitución promulgada por el fallecido Hugo Chávez en 1999.

¿Qué se elegirá?

545 asambleístas que sesionarán a partir del 2 de agosto en la sede del Parlamento, de amplia mayoría opositora, durante un período indefinido.

¿Cómo se elegirán?

364 por votación territorial (cada municipio tendrá un representante y las capitales de estado dos, independientemente de su población), 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas. La elección sectorial se distribuye así: trabajadores (79), pensionados (28), estudiantes (24), consejos comunales (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5) y discapacitados (5).

¿Quiénes postulan?

De unas 50.000 postulaciones, se validaron 6.120. Las bases comiciales fijadas por Maduro -y aprobadas por el poder electoral- prohibieron candidaturas partidistas, por lo que fue necesario acreditar firmas.

¿Por qué no participa la oposición?

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que Maduro estaba obligado legalmente a someter su convocatoria a un referendo, en el que, estima, hubiera sido negada.

La MUD le enrostra a Maduro que en 1999 Hugo Chávez, su mentor, consultó a los venezolanos sobre el llamado a la Constituyente que redactó la actual Carta Magna.

¿Qué dice el gobierno?

Maduro sostiene que su Constituyente es democrática porque apela al “poder originario”, y que estaba facultado para convocarla sin referendo. “Es el gran poder que necesitamos para poner orden en Venezuela. Necesitamos un poder que esté por encima de los poderes que sabotean el desarrollo del país”, dijo el mandatario, quien afirma que la votación será “directa, universal y secreta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here