Informe secreto: ”La OTAN está al borde del fracaso en Afganistán”

El rotativo alemán ‘Der Spiegel’ consiguió el acceso a un informe secreto de la OTAN que pronostica un empeoramiento de la situación en Afganistán en 2016.

El informe reza que el Ejército Nacional Afgano ha perdido una tercera parte de sus tropas y no puede cumplir con sus funciones pese a la ayuda financiera que recibe de la Alianza. De 101 unidades de infantería solo una es calificada de efectiva, mientras que 38 ”tendrían serios problemas”. Además, 10 batallones han sido declarados como incapacitados.

Al mismo tiempo, la pérdida de hombres en el seno del Ejército Nacional Afgano en 2015 aumentón un 42% en comparación con el año anterior.

LEÉR MÁS  Chile gasta más USD 900.000 para deportar unos 2.000 inmigrantes

”La gran cantidad de bajas en combate sin duda ha contribuido al aumento de las deserciones de soldados del Ejército. Debido a las bajas en combate el Ejército ha perdido una tercera parte de sus soldados, incluyendo aquellos que desertaron para pasarse a las filas de los talibanes”, cita ‘Der Spiegel’ el informe.

La situación en Afganistán se ha deteriorado notablemente los últimos meses. Los talibanes, que anteriormente tomaron el control de vastas áreas rurales, han empezado a avanzar hacia las ciudades. A finales de septiembre los talibanes conquistaron la ciudad de Kunduz, en el norte del país, y actualmente están atacando Gazni, no lejos de Kabul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here