Histórico: Rusia levanta embargo sobre tecnología nuclear a Irán

Conforme al decreto presidencial, las limitaciones ya no incluyen los suministros de objetos, materiales y equipos vinculados con la entrega por la república islámica de uranio enriquecido.

De esta manera, el decreto ajusta las limitaciones impuestas anteriormente con el Plan de Acción Integral Conjunto, adoptado en julio pasado por los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán para solucionar la disputa sobre el problema nuclea iraní.

El documento estipula que las limitaciones no se aplican a los suministros, la venta y la entrega de materiales, equipos, mercancías y tecnologías, ayuda técnica y financiera, servicios de corretaje u otros, el entrenamiento profesional y la actividad inversionista en el marco de cooperación del Plan de Acción.
Plan de Acción Integral Conjunto

A cambio del levantamiento de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, Irán debe limitar las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en los próximos ocho años.

LEÉR MÁS  Bolsonaro prometió privatizar “gran parte” de las empresas de Brasil

– Irán deberá eliminar progresivamente sus centrífugas IR-1 en diez años. Durante este periodo, el país mantendrá su capacidad de enriquecimiento en Natanz en hasta 5060 centrífugas IR-1.

– Irán continuará realizando investigación y desarrollo del enriquecimiento de una manera que no acumule el uranio enriquecido.

– Basándose en su plan a largo plazo de 15 años, Irán llevará a cabo todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en la instalación de Natanz y mantendrá el nivel de enriquecimiento en hasta 3,67%.

– La instalación de Fordow se convertirá en un centro nuclear, físico y tecnológico. Las centrífugas 1044 IR-1 en seis cascadas permanecerán en un ala de dicha instalación. Dos cascadas funcionarán sin uranio y se utilizarán para la producción de isótopos estables, mientas que otras cuatro estarán detenidas.

LEÉR MÁS  Chilenos condenados a muerte en Malasia: vuelven a aplazar el juicio

– Durante un período de 15 años, el volumen de las reservas de uranio de Irán no podrá superar los 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido hasta 3,67%.

– Irán va a rediseñar y reconstruir un reactor de investigación de agua pesada modernizado en Arak en forma de asociación internacional. El reactor se utilizará para la investigación nuclear pacífica y la producción de radioisótopos para fines médicos e industriales. El poder del nuevo reactor no podrá superar los 20 MWt.

– En los próximos 15 años, en Irán no habrá reactores adicionales de agua pesada.

– Durante 15 años, Irán no realizará actividades relacionadas con el reprocesamiento de combustible gastado, ni planea hacerlo posteriormente. La única excepción consiste en las actividades de separación para la producción de radioisótopos médicos e industriales usando uranio enriquecido irradiado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here