Vietnam celebró hoy con desfiles y coreografías en las calles el 40 aniversario de la caída de Saigón (actual Ho Chi Minh), que puso fin a dos décadas de guerra y reunificó el país.

Las autoridades políticas y militares rindieron homenaje a los veteranos de guerra frente al antiguo palacio presidencial de Vietnam del Sur, donde hace exactamente cuarenta años irrumpieron los tanques del Ejército de Vietnam del Norte.

El fin del conflicto, en el que murieron unos tres millones de vietnamitas y 58.000 soldados estadounidenses, marcó la anexión al régimen comunista del norte de Vietnam del Sur, apoyado por Washington hasta 1973.

LEÉR MÁS  Venezuela: Maduro y la oposición se abren al dialogo

La antigua Saigón celebró el acontecimiento por todo lo alto, engalanó las calles con banderas vietnamitas y las pancartas de propaganda comunista revivieron el esplendor de antaño, con imágenes de los tanques entrando en el palacio presidencial diseminadas por todo el centro de la ciudad.

Muchos jóvenes presenciaron los actos con interés y reconocimiento hacia sus mayores, pese a que el Vietnam actual es muy diferente al de entonces y a que la mayoría de la población no ha vivido la guerra (la media de edad es de 29 años y el 87 por ciento de la población tiene menos de 54 años).

LEÉR MÁS  Gran Bretaña acusa a Alemania y Francia de frenar las negociaciones con la UE

”Es bonito que tanto tiempo después se siga reconociendo y homenajeando a nuestros héroes”, opinó Linh, una joven de 24 años, nieta de un soldado del Ejército del Norte, que sueña con vivir en Estados Unidos.

La hostilidad entre Vietnam y EEUU se ha ido difuminando en estas cuatro décadas hasta el punto de que ambos países mantienen en la actualidad una buena relación comercial y estrechan sus lazos diplomáticos ante la amenaza común de China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here