El nuevo mercado común abarca a 170 millones de habitantes y tiene como objetivo convertirse en un nuevo ”centro potente y atractivo” de desarrollo económico en el escenario postsoviético, subrayó el mandatario, añadiendo que a la nueva unión le corresponde una quinta parte de todos los recursos mundiales de gas y casi un 15% del petróleo. Funcionará basándose en los principios de la Organización Mundial del Comercio.

LEÉR MÁS  Un avión con 65 pasajeros se estrelló en el sur de Irán

”Conservamos plenamente la soberanía estatal, pero garantizamos una cooperación económica más ajustada y  armonizada. Nuestra posición geográfica nos permite crear rutas logísticas no solo de importancia regional, sino también de importancia global, concentrando en ella los enormes flujos comerciales entre Europa y Asia”, precisó el presidente ruso y comentó que esto es lo que garantizará a la nueva unión un desarrollo dinámico y una creciente capacidad competitiva. Adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona del comercio libre con Vietnam y  reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India.

LEÉR MÁS  Desde hoy se vende el Petro, la jugada de Maduro contra las sanciones económicas

”Ha nacido hoy la nueva realidad geoeconómica del siglo XXI. Tenemos por delante una etapa difícil de consolidación y desarrollo. Habrá nuevos desafíos, nuevas tareas. Nuestra gran misión es probar al mundo que esta integración es viable”, comentó, por su parte, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. Actualmente, Armenia y Kirguistán también están negociando la posibilidad de integrarse en la nueva unión.

LEÉR MÁS  Trump acusó al FBI de no haber evitado el tiroteo por investigar el Rusiagate

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here