Guaidó y Maduro acrecientan la tensión por la ayuda humanitaria

Mientras que el presidente designado por el Parlamento llama a los antichavistas a marchar para que ingrese ayuda humanitaria, Maduro advirtió que no permitirá el acceso de los cargamentos.

Los gobiernos paralelos de Venezuela agudizaron hoy su enfrentamiento con vista a la jornada crucial del sábado, en la que el antichavismo espera ingresar en el país toneladas de alimentos y medicinas, mientras parte de la comunidad internacional redobló esfuerzos para hallar una salida concertada a la crisis institucional del país caribeño.

El mandatario interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, llamó a los adversarios del chavismo a marchar el sábado a los cuarteles de todo el país en procura de convencer a los militares de que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, después de haber desplegado esta semana una campaña por correo electrónico y redes sociales con el mismo propósito.

“El 23 de febrero nos movilizaremos en todo el país” e “iremos pacíficamente a las guarniciones, a los puestos, con valor, para exigir que ingrese la ayuda humanitaria”, dijo Guaidó durante un acto en la plaza Francia, en el barrio caraqueño Altamira.

Sin embargo, tanto el presidente chavista, Nicolás Maduro, como las fuerzas armadas ya advirtieron que no permitirán la entrada de esos cargamentos porque consideran que esa ayuda supone una injerencia encubierta y un intento de desastabilizar el país.

De hecho, la convocatoria de Guaidó tuvo lugar un día después de que el Ministerio de Defensa publicara un duro comunicado en el que remarcó que “todos los soldados y soldadas” observan “irrestrictamente obediencia, subordinación y lealtad” a Maduro.

Mientras tanto, la prensa oficial de Rusia confirmó que hoy llegaron a Caracas 300 toneladas de medicamentos procedentes de ese país, en una operación a la que Maduro definió ayer como “asistencia técnica internacional, asistencia humanitaria” -evitando el término “ayuda humanitaria” que utiliza el antichavismo- y aseguró que Venezuela pagó esa mercadería.

El gobierno chavista mantiene bloqueado el puente fronterizo Las Tienditas, que -aunque fue terminado en 2016 nunca fue habilitado- conecta a Venezuela con la ciudad colombiana Cúcuta, y ayer cerró los puentes aéreos y marítimos con las cercanas islas holandesas Aruba, Bonaire y Curazao.

Cúcuta y Curazao -además de la brasileña Roraima- fueron los sitios elegidos por el antichavismo y sus aliados externos para acopiar los alimentos y remedios que intentarán ingresar en Venezuela este sábado.

Guaidó partirá mañana hacia San Antonio, la ciudad del estado andino Táchira que limita con Cúcuta, y estará allí hasta el domingo, según dijo a Télam uno de sus asesores.

El mandatario interino dijo que el cierre de las fronteras demuestra “los nervios y el miedo” de Maduro ante “lo que es inevitable: el ingreso de la ayuda humanitaria este sábado”.

En cambio, hasta esta tarde no había respondido el desafío a medirse en las urnas que le hizo el gobernante chavista: “Que el mister payaso convoque a elecciones, si es que als tiene puestas, para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido”, lo provocó ayer Maduro.

Mientras tanto, diversos sectores de la comunidad internacional siguieron ocupándose del conflicto venezolano.

Dos funcionarios de la cancillería de Uruguay y la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, en representación del Grupo de Contacto que integran algunos países europeos y americanos, se reunieron esta mañana con miembros de cada uno de los gobiernos paralelos, sin que trascendiera el contenido de esas conversaciones.

El secretario español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, propuso que Maduro y Guaidó “se pongan de acuerdo” y resuelvan el conflicto venezolano con elecciones presidenciales libres.

Asimismo, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó que este viernes se sumará en Cúcuta a sus colegas de Chile y Colombia, Iván Duque y Sebastián Piñera, en respaldo al intento antichavista de ingresar la ayuda humanitaria en Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here