El juez de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó este miércoles un pedido realizado por la Argentina y ratificó su posición de que el Banco Central es ”alter ego” del Estado, lo que significa que a juicio del magistrado sus fondos son embargables.

”Creo que hay una demanda muy legítima por parte de los demandantes que, para ciertos fines, el BCRA es el alter ego de la República”, dijo Griesa durante una audiencia realizada este miércoles en Nueva York, según consignaron reportes de agencias internacionales.

La causa resulta de un reclamo de los fondos NML Capital Ltd. y EM Ltd. contra el Banco Central de la República Argentina.

Los demandantes le habían solicitado a Griesa que se pronuncie sobre la condición de ”alter ego” del Banco Central de la Argentina y el juez falló a su favor.

Luego la Argentina le solicitó al magistrado una revisión de su sentencia y este miércoles Griesa ratificó el fallo inicial. Al considerar al BCRA como ”alter ego” de la República y no como una institución independiente, Griesa habilitaría la posibilidad de que prosperen embargos contra cuentas de la entidad.

Si bien esta es una causa independiente, la situación cobra notoriedad en momentos en que se espera la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre si acepta o rechaza la apelación de la Argentina en el juicio sobre violación de la cláusula de pari passu.

Esta causa podría tener una derivación respecto al pago de 1.330 millones de dólares en efectivo y de una sola vez que los holdouts le reclaman a la Argentina. Con el fallo Griesa podría habilitar a los acreedores para que accionen contra cuentas del BCRA.

Fuente: Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here