El índice general de la Bolsa de Atenas se desplomaba el lunes pocos minutos después de su apertura, reflejando la inquietud del mercado al día siguiente de la victoria de la izquierda antiausteridad Syriza en las legislativas griegas.

El índice perdía 5,5% a las 8:40 GMT, hasta 793 puntos, acusando mucho más la victoria de la izquierda radical que el resto de mercados europeos, aunque estos también cotizaban a la baja.

A su vez, el petróleo caía más del 1% este lunes, y los futuros del crudo en Estados Unidos operaban cerca de un mínimo en seis años luego de que los resultados de las elecciones griegas aumentaran la incertidumbre en la zona euro y debilitaran a la moneda del bloque frente al dólar.

A las 07:18 horario GMT el crudo europeo Brent que cotiza en Londres caía 71 centavos hasta quedar en 48,08 dólares el barril, borrando las ganancias que registró el viernes pasado tras la muerte del rey saudita Abdullah. Mientras que los precios futuros del petróleo estadounidense retrocedían 69 centavos, para ubicarse en u$s44,90 por barril.

Mientras tanto, el líder del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, inició este lunes una carrera contrarreloj para formar gobierno, al día siguiente su histórica victoria en las elecciones legislativas griegas, que ponen en entredicho la política de austeridad impuesta por la Unión Europea al país.

LEÉR MÁS  Nueva York: explosión en una terminal de micros en Manhattan

En su primer discurso después de conocerse los resultados, Tsipras declaró que Grecia ”ha dejado atrás la desastrosa austeridad”, al tiempo que mostró su intención de negociar con los acreedores del país ”una solución justa, viable, duradera, que beneficie a todos”.

Desde 2010, los acreedores -UE y Fondo Monetario Internacional- han acordado unos 240.000 millones de euros en préstamos al país a cambio de la aplicación de unos drásticos planes de austeridad. Ahora, Grecia espera el desbloqueo del último tramo de los préstamos acordados antes de finales de febrero.

A sólo dos escaños de la mayoría absoluta fijada en 151 parlamentarios, el rumbo del gobierno de Syriza podría estar determinado por las alianzas para formar gobierno, que Tsipras comenzó ya este lunes a proyectar durante la ronda de contactos con el resto de formaciones con representación parlamentaria.

Así, el vencedor de las legislativas se encuentra reunido con el líder de Griegos Independientes (derecha nacionalista), que ya anunció que se aliará con Syriza, antes de reunirse con la formación de centroizquierda y proeuropea To Potami, que representaría una alianza más moderada para la UE.

¿Le alcanzará el tiempo?

En principio, Syriza tiene únicamente tres días para formar gobierno. En caso de fracasar en su intento, el partido conservador Nueva Democracia del primer ministro saliente Andonis Samarás intentaría la formación de un ejecutivo, tras quedar en segunda posición.

LEÉR MÁS  Irak anunció que venció al Estado Islámico y finalizó la guerra

Las reacciones a la victoria de Syriza no se hicieron esperar. Francia y Estados Unidos mostraron su voluntad de seguir trabajando ”estrechamente” con el próximo gobierno griego, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, alertó de un aumento de la ”incertidumbre económica en Europa”.

Señales de la Unión Europea

La UE, por su parte, parece decidida a discutir rápidamente con Tsipras. Las primeras señales podrían llegar este mismo lunes en la reunión de los ministros de Economía de la Eurozona sobre el futuro del programa de ayuda financiera Grecia.

”No podremos evitar una renegociación [de la deuda], la cuestión será qué abordará: plazos, montos, ambos”, confió el domingo a la agencia de noticias AFP una fuente europea en Bruselas. ”Respecto a los montos, será más difícil”, agregó.

Alexis Tsipras, que prometió medidas inmediatas como la subida del sueldo mínimo de 580 a 751 euros, advirtió de que no se conformará con una simple reestructuración de la deuda (más de 300.000 millones de euros y 175% del PIB), sino que quiere una clara reducción.

Sin embargo, Benoît Coeuré, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), rechazó una reestructuración de la deuda adquirida por la institución monetaria europea ”por cuestiones jurídicas”.

LEÉR MÁS  Maduro prohibió a principales partidos opositores competir en las presidenciales 2018

El éxito de Syriza, en cambio, fue recibido con esperanza por las izquierdas de otros países. Los griegos ”van a tener un presidente griego de verdad, no un delegado de [la canciller alemana] Angela Merkel”, declaró el español Pablo Iglesias, líder del partido antiliberal Podemos.

E, incluso, la formación francesa de extrema derecha Frente Nacional se felicitó el lunes por ”la apertura de un proceso contra la euro-austeridad” con la victoria de Syriza y reiteró su deseó de la salida de Francia de la UE.

Los griegos han castigado al gobierno de Samarás, quien tuvo que aplicar las reformas impuestas por los acreedores de Grecia. La crisis y estas medidas pasaron factura a Grecia, donde se redujeron drásticamente los salarios y cuya tasa de desempleo es del 25 por ciento.

Tras el escrutinio del 99,80% de los sufragios, Syriza obtiene 149 escaños (36,34%), el conservador Nueva Democracia 76 parlamentarios (27,81%), el partido neonazi Amanecer Dorado 17 (6,28%), To Potami 17 (6,05%), los comunistas del KKE 15 (5,47%) y tanto Griegos Independientes (4,75%) como los socialistas del Pasok (4,68%) contarán con 13 diputados cada uno en el Parlamento.

Fuente: Infobae.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here