Fukushima ‘incuba’ más tragedias: Otra nube sospechosa echa más leña al fuego

Según TEPCO, la empresa operadora de la planta, el vapor de agua fue detectado por las cámaras de vigilancia a finales del año pasado. Lo preocupante es que los altos niveles de radiación dificultan entrar en las instalaciones para proceder a su inspección y valorar la situación. La empresa, responsable de la limpieza del peor desastre nuclear desde Chernóbil (Ucrania) en 1986, no ha explicado el origen del vapor o la razón por la que este aflora de la planta.

Algunos expertos consideran que el problema detectado podría ser un indicio de que ha comenzado la fundición de la piscina de combustible, lo que daría pie a que las 89 toneladas que contiene se dispersaran por la atmósfera, afectando a todo el hemisferio norte del planeta. Sin embargo, otros especialistas recuerdan que en Japón es invierno y que el vapor del agua caliente resulta más visible al entrar en contacto con el aire frío. Este segundo grupo de expertos descarta que la nube radiactiva del reactor 3 alcance en dos días la costa oeste de EE.UU., como apuntan los menos optimistas.

LEÉR MÁS  Se dedicaba a "curar la homosexualidad", pero se enamoró y se casó con otro hombre

A diferencia de los otros cinco reactores, el reactor 3 contiene MOX (abreviatura de Mezcla de Óxidos), un tipo de combustible utilizado en los reactores nucleares de fisión compuesto por una mezcla de óxido de uranio natural, uranio empobrecido y óxido de plutonio. El estanque de almacenamiento de combustible en este reactor todavía contiene unas 89 toneladas del combustible nuclear MOX compuesto por 514 barras.

El pasado mes de noviembre un grupo de ingenieros nucleares de Japón empezó a retirar las barras de combustible de uranio y plutonio de la central nuclear, un paso difícil pero esencial en el plan de desmantelamiento de la planta, que durará varias décadas.

LEÉR MÁS  Conmoción por el hallazgo de un "niño vampiro"

En 2011 un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami dañaron seriamente a la central nuclear. La catástrofe dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y causó graves daños materiales, ya que alrededor de 380.000 edificios quedaron destruidos.

RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here