Según el secretario nacional de Justicia, Beto Vasconcellos, el gobierno de Dilma Rousseff ya propuso a Francia y a Suiza un acuerdo de cooperación que le permita recibir datos sobre los 8.667 clientes brasileños del HSBC en Ginebra en poder de los dos países.

”La cooperación jurídica internacional está en proceso de ser formalizada, lo que ocurrirá en el inicio de la semana próxima, como máximo. Ellos (Francia y Suiza) están listos para enviar los datos apenas ocurra la formalización”, afirmó Vasconcellos, en una entrevista que publica hoy el diario Folha de San Pablo.

El gobierno pretende, con esa investigación, descubrir si los clientes brasileños de la agencia informaron al fisco del país sobre la existencia de las cuentas y si el dinero tiene origen legal: ”Los datos que revelen irregularidades pueden ser objeto de investigación”, explicó Vasconcellos según la agencia DPA.

El caso también será investigado por el Senado brasileño, que hoy conformó una comisión parlamentaria para verificar si los titulares de las cuentas en Suiza practicaron delitos de evasión fiscal y de divisas.

Integrada por 11 parlamentarios, la Comisión trabajará durante 180 días para establecer los nombres de los ciudadanos con depósitos en esa entidad, comprobar la presunta evasión fiscal y otros eventuales delitos.

El grupo, propuesto por el senador Randolfe Rodrigues, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), está hegemonizado por oficialistas del Partido de los Trabajadores (PT) y de su aliado, el Movimiento Democrático (PMDB).

Se indagará todo lo relacionado con la presunta evasión de impuestos de nacionales que depositaron dinero en la filial suiza del banco HSBC, sacudida por un millonario escándalo fiscal, sin informar a la Reserva Federal, adelantó Rodrigues.

“Queremos conocer la lista completa de los titulares de cuentas en esa filial, pesquisar si hubo violación alguna, repatriar esos fondos y conocer por qué muchos brasileños optaron por sacar el dinero del país”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here