Fuerte apoyo de China al país a tres semanas de un nuevo vencimiento de deuda

El titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, Xu Shaoshi, aseguró este miércoles que ”lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina porque tenemos una asociación estratégica”.

El funcionario chino se mostró confiado en que Argentina logrará una solución ”justa” en el conflicto que el país mantiene con los fondos buitre.

El apoyo de Shaoshi se produce cuando faltan tres semanas para un nuevo vencimiento de la deuda argentina, que podría quedar bloqueado por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

En tanto, la Cámara de Apelaciones de Nueva York escuchará al banco Citibank y a los representantes de la Argentina el próximo 18 de septiembre, audiencia en la cual se solicitará revocar los fallos de Griesa que ordenaron pagos ”por única vez”.

LEÉR MÁS  Encuentran 12 cadáveres de bebés en cajas de cartón en un hospital

Por su parte, la China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure) expresa que el gigante asiático invertirá en el país al margen de la contienda de Griesa y habla de la necesidad de establecer un mecanismo de contingencia para garantizar cualquier eventualidad con las ”deudas históricas” de la Argentina.

Según un documento interno divulgado por la agencia Télam, Sinosure planteó el establecimiento de un fondo o mecanismo de contingencia entre los institutos de financiamiento de China y Argentina, ”con el objeto de resolver los problemas de capital”, que ”podrán evitar que las emisiones de deuda históricas afecten el futuro desarrollo de otros proyectos en Argentina con financiamiento chino”.

LEÉR MÁS  La OEA "no descarta" una posible intervención militar en Venezuela

Asimismo, entre los mecanismos de contingencia enumerados, se incluye el swap de monedas anunciado por US$11.000 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here