El papa Francisco anunció hoy cuáles son sus planes para 2015, en declaraciones a la prensa que lo acompaña en el vuelo de regreso de Sri Lanka y Filipinas. ”Tengo el proyecto de visitar Bolivia, Paraguay y Ecuador este año”, afirmó, sin precisar las fechas de su viaje a América Latina y tras aclarar que es algo ”provisional”.

El presidente boliviano, Evo Morales, anticipó hoy que el pontífice viajará en julio a Bolivia, aunque no especificó cuántos días permanecerá en el país andino. En la charla con la prensa, Francisco contó que este año también está programando visitar los Estados Unidos a mediados septiembre.

En los EEUU, el Pontífice participará de la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia. Según confió a la prensa, irá además a Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y a Washington, donde canonizará al misionero español Junípero Serra en un santuario.

El Papa confesó que le hubiera gustado ir a California, donde Serra fue misionero, para celebrar la ceremonia de canonización, ”pero hay problemas de tiempo y se necesitarían dos días más”, explicó. Descartó la posibilidad de que aprovechase el viaje para visitar México.

”Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la virgen de Guadalupe sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo”, bromeó.

”En el 2016 tengo el proyecto, pero no es nada seguro, de visitar Chile, Argentina y Uruguay”, agregó el Santo Padre ante los cerca de 70 periodistas que lo acompañaron en su intensa gira de seis días en Asia, donde presidió el domingo la misa más multitudinaria de la historia reciente de la Iglesia. También Perú suena como posible destino para el próximo año.

Igualmente reveló que está organizando su primer viaje a África, ”hacia finales de año”, para visitar República Centroafricana y Uganda. Con esos viajes, Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, quiere manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad a poblaciones que se encuentran en la ”periferia” del mundo y de la Iglesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here