Lo hizo en una audiencia privada con los miembros del Consejo Superior de la Magistratura italiana y un día después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazara tomar la causa de Argentina contra los fondos buitre.

Francisco se detuvo sobre todo en el ”aspecto ético” de la labor de los magistrados y destacó que todos los países cuentan con normas jurídicas para ”proteger la libertad y la independencia del magistrado”, lo cual les otorga ”las garantías necesarias para cumplir con su importante y delicada labor”.

Por lo tanto, consideró, ”esto pone a los magistrados en un lugar destacado para responder adecuadamente al cargo que la sociedad les ha confiado y para mantener imparcialidad y discernir con objetividad y prudencia”.

    Según el pontífice, un juez debe poseer ”cualidades intelectuales, psicológicas y morales que den garantía de fiabilidad para una función tan importante”, y entre ellas la ”prudencia”

Según el pontífice, un juez debe poseer ”cualidades intelectuales, psicológicas y morales que den garantía de fiabilidad para una función tan importante”, y entre ellas la ”prudencia”.

”Si se tiene prudencia se posee un elevado equilibrio interior capaz de dominar las presiones que llegan del propio carácter, de las visiones personales o de las convicciones ideológicas”.

LEÉR MÁS  Un pasajero grabó la caída de su avión

En ese sentido, instó a los magistrados a esforzarse para ”ser un ejemplo de integridad moral para toda la sociedad”.

Ayer, la Corte de Estados Unidos rechazó tratar la apelación presentada por Argentina contra los fondos buitre habilitando al juez de primera instancia Thomas Griesa a continuar con la aplicación del fallo dispuesto en febrero de 2012.

A la Argentina le queda la posibilidad de pedir a la Corte la posibilidad de que revea esta decisión, medida judicial que se podría concretar en un plazo de días.

El fallo de Griesa dictamina que hay que pagarle el 100% a los fondos buitre NML, Aurelius, Blue Angel y otros inversores la suma de 1.330 millones de dólares actualizables.

Los fondos buitre rechazaron en todas las instancias cobrar lo mismo que los inversores del canje, y buscaron la vía del litigio para obtener el 100% del valor nominal de sus títulos, pese a que integran la minoría del 7% que no ingresó a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

LEÉR MÁS  Perú: Asesinaron a su madre y se bañaron en su sangre

Al dirigirse a los jueces, el Papa, destacó la figura de Vittorio Bachelet, dirigente de Acción Católica y presidente del Consejo Superior de la Magistratura y que falleció en 1980 en un atentado durante los llamados ”años de plomo” en Italia.

Asimismo recordó también a Rosario Livatino, asesinado en 1990 por la llamada Stidda, una mafia siciliana, y que actualmente está en proceso de beatificación, informó la agencia de noticias EFE.

El papa dijo sobre ellos que ”fueron testigos ejemplares del estilo de los fieles laicos cristianos, leales a las instituciones, abiertos al diálogo, firmes y valientes en la defensa de la justicia y la dignidad de la persona humana”.

    Durante la misa de ayer Francisco había hablado del tema de la corrupción, uno de los más utilizados en sus homilías matutinas

Por otro lado, en una misa celebrada en la residencia de Santa Marta apuntó en su homilía contra la corrupción y la explotación de inocentes “con guantes blancos, sin ensuciarse las manos”.

”Cuando leemos en los diarios que este es corrupto, que aquel otro es corrupto (…) y tantas cosas de algunos prelados, como cristianos nuestro deber es pedir perdón por ellos y que el Señor le conceda la gracia de arrepentirse”, subrayó.

LEÉR MÁS  Siria: siete civiles muertos en ataques aéreos

Además, destacó que la corrupción es un pecado que está en todos lados y que hay una ”puerta de salida para los corruptos”.
La solución “para los corruptos políticos, para los corruptos empresarios y para los corruptos eclesiásticos es pedir perdón”, dijo
el Pontífice.

Durante la misa de ayer Francisco había hablado del tema de la corrupción, uno de los más utilizados en sus homilías matutinas.

”En los diarios leemos muchas veces historias de políticos que llegan ante los tribunales porque se enriquecieron milagrosamente, lo mismo que el jefe de una empresa que se enriquecía explotando a sus trabajadores, o del prelado que se enriqueció demasiado dejando de lado sus deberes pastorales”, precisó el Papa.    

”Hay corruptos en la política, corruptos en los negocios y corruptos eclesiásticos. Están por todas partes. La verdad es que la corrupción es un pecado fácil de cometer para quienes tienen autoridad sobre los demás”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here