Francia: el socialismo pierde la mayoría en el senado y la ultraderecha ingresa por primera vez en su historia

En una elección que combina escrutinio mayoritario y proporcional, como cada tres años Francia renovó la mitad del Senado (179 de 348 bancas) con el voto de 87.734 electores, en su mayoría funcionarios regionales.

El escrutinio parcial otorga una mayoría de unos 15 escaños a la coalición conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) junto a su ocasional aliado centrista Unión de Demócratas Independientes (UDI).

Diez días después del regreso a la política del ex presidente Nicolas Sarkozy, quien pretende recuperar el liderazgo de la UMP en la interna del mes próximo, el principal partido opositor recupera la mayoría del Senado tres años después de haberla perdido por primera vez.

LEÉR MÁS  El momento donde se descarriló el tren que dejó 18 muertos en Taiwán

Esta es la tercera derrota electoral en el año para el gobernante PS, luego de las municipales de marzo y las europeas de mayo.

”Temía que la derrota fuera más dura, más grave”, reconoció el primer secretario del PS Jean-Christophe Cambadelis ante la prensa.

A pesar de que el PS, que salvo deserciones conservará hasta 2017 su mayoría en la Cámara Baja, este revés promete erosionar aún mas la imagen del presidente Hollande, cuyo nivel de impopularidad rompe pisos históricos.

De su lado, el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen continua con su progresión, principalmente en el sudeste del país, donde obtendría dos bancas para ingresar por primera vez al Senado.

LEÉR MÁS  Pánico en Roma por una escalera mecánica fuera de control que dejó 20 heridos

”Es absolutamente histórico. Una dinámica que se acelera de elección en elección”, celebró Marine Le Pen en el canal privado de información BFM TV, quien lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2017.

Este año el FN logró algunas alcaldías en la costa azul (sudeste) en las municipales y realizó una sorprendente elección en las europeas al finalizar primero.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here