Francia dice que «no está preparada para ratificar» el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Ante las quejas del sector agropecuario francés, el gobierno galo puso en duda la aplicación del convenio.

Francia anunció que «no está preparada para ratificar» el acuerdo comercial que firmaron la Unión Europea y el Mercosur después de casi 20 años de negociaciones entre los bloques.

La noticia llegó través de la portavoz de Emmanuel Macron, Sibeth Ndiaye, a pesar de que el presidente galo no manifestó públicamente su oposición al tratado cuando se anunció su firma en la cumbre del G20 de Osaka. «Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir», comentó la funcionaria francesa, quien puso como ejemplo la tarea diplomática que su gobierno realizó recientemente antes de firmar un acuerdo de libre comercio con Canadá conocido como CETA.

Desde que el pasado viernes se anunció la firma del convenio en Francia comenzaron los reclamos del sector agropecuario, uno de los más importantes del país. En medio de una situación política frágil, Macron comenzó a sembrar dudas sobre la aplicación del acuerdo.

LEÉR MÁS  Un juez de Nueva York condena a "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua por narcotráfico

Históricamente Francia tiene una política de fuerte subsidios a su agro poco competitivo, sobre todo el sector de carne, porque sostiene que más allá de los temas comerciales se trata de una cuestión demográfica y hasta de equilibrio territorial: no quiere que los productores agropecuarios tengan que dejar sus pueblos para mudarse a la ciudad ante la falta de viabilidad económica de su actividad. Es un tema muy delicado porque en algún punto hace a la esencia de cómo se mira Francia a sí misma.

«No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el acuerdo con el Mercosur (…) Francia no está por ahora lista para ratificarlo», afirmó este martes la portavoz del gobierno francés, en una entrevista que concedió al canal de noticias BFM.

Desde el gobierno argentino intentaron bajarle el tono a las declaraciones de la portavoz francesa y el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que el convenio «es muy equilibrado en términos de demandas y concesiones».

LEÉR MÁS  Un juez de Nueva York condena a "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua por narcotráfico

El funcionario interpretó positivamente las dudas del gobierno francés. «Quizá esté diciendo que no ganó todo lo que quería o que tuvo que ceder más de lo que quería; de todas maneras es una buena señal para nosotros», explicó.

Sin embargo, no está para nada claro cual será el alcance de la oposición francesa a la implementación del acuerdo. Ya en su pasada visita a Francia, Macri había dejado trascender que se iba a anunciar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y antes de recibirlo Macrón se mostró en un pueblo rural con productores de ganadería y anunció que los iba a defender. Luego dijo lo mismo ante Macrien el palacio del Eliseo. Este martes, la historia se repitió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here